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TEMA INTRODUCCIÓN. 25/11/2009 diciembre 2, 2009

Filed under: Uncategorized — juliogavino @ 4:59 pm

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE  LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

El primer aspecto que hay que tener en cuenta en la escuela es que la realidad de los alumnos puede ser diferente a la nuestra. Es muy importante que tengamos un criterio definido sobre qué queremos enseñar, para qué. No es necesario enseñar al pie de la letra lo que viene en el libro sino  fabricar nuestro propio material de aprendizaje.

En Educación Artística existen cuatro modelos diferentes:

a)      Educación Artística basada en el proceso. Aprender a dibujar (artística y técnicamente)

Este modelo busca que los alumnos aprendan a dibujar y a adquirir otras destrezas artísticas.

b)      Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión.

En este modelo se deja al niño dibujar y expresarse libremente. El profesor solo es un acompañante.

Este modelo de la autoexpresión se basaba en los nuevos modos de pintar y también en el descubrimiento Infantil.

c)       Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

–          Este modelo afirma que hay una realidad visual

–          Que hay que educar al niño como consumidor de imágenes

–          Es importante conocer el código y leer los significados de los mensajes.

–          Aprovechó la traducción de libros muy importantes

–          Está ligado a una concepción de la imagen visual derivada del Diseño y de la Psicología del Arte de Arnheim, Dondis…

Llegado este momento la pregunta era, ¿son adecuados estos modelos para la realidad del aula?

Algunas ventajas de dibujar y usar técnicas artísticas son:

–          Ayuda a dominar la psicomotricidad fina.

–          Desarrolla la capacidad de planificación, orden y autocrítica.

–          Desarrolla la visión espacial.

–          Refuerza la capacidad de atención.

–          Desarrolla la apreciación y la expresión estética.

–          Utiliza el lado derecho del cerebro.

Pero sin duda la más fundamental  es el aprendizaje instrumental.

A los niños le suele gustar dibujar, pero a menudo cuando llegan a la adolescencia niegan tener cualidades artísticas, quizás debido al cruce en su camino de un mal profesor.

Desde mi punto de vista y tal como comentó José Pedro en clase muchos niños abandonan y dejan de dibujar porque en su etapa educativa han tenido un “mal profesor” que se ha dedicado a enseñar cosas absurdas, por ello se produce esa situación de rechazo ante el dibujo.

Todo el mundo tiene cualidades para el dibujo. También es verdad que hay muchos modos de hacer arte. Hay muchas maneras de de ver la realidad y de pintar o dibujar; hoy en día no es imprescindible saber dibujar, puesto que hay cámara de fotos.

Sabemos que hoy en día con las cámaras de fotos no es necesario dibujar todo sino con un simple apretar de botón tenemos una imagen en nuestras manos.

El objetivo de las Artes no es la belleza ni la excelencia técnica.

Con respecto al modelo de auto expresión, sabemos que hay un aprendizaje previo de la mirada antes de dibujar.

Los dibujos de los niños están llenos con frecuencia de estereotipos y de formas aprendidas.

El modelo de la autoexpresión está basado en conceptos contradictorios.

–          Si los alumnos se pueden expresar como quieran para qué hace falta el docente.

–          El desarrollo de la creatividad exige aprender a plantear y solucionar problemas nuevos.

–          Muchas cosas no son creativas ni autoexpresivas y son necesarias (por ejemplo el dibujo técnico)

En este apartado se realizó un pequeño debate en clase que me gustaría resaltar y  es que, hay muchos maestros que llegan a clase y dicen a sus alumnos que le realicen un dibujo.

Desde mi punto de vista esta es una tarea fácil y, tal como se comentó allí, si esto ocurre para qué es importante la función del maestro.

Pero también se pueden aprovechar cosas importantes de este modelo.

–          Es importante fomentar en los estudiantes que aprendan a expresarse y apreciar sus propias creaciones.

–          El arte y el dibujo son medios para conocer y narrar.

–          Tenemos que fomentar que sean creativos, que busquen diferentes soluciones…

–          Las artes ayudan a desarrollar el pensamiento divergente imprescindible para ser autónomo, creativo y libre.

 Creo que estos datos son sin duda muy importantes también, ya que debemos de animar y ayudar a los alumnos a realizar sus propias creaciones, para que puedan expresarse mediante ellas.

Un error del modelo de autoexpresión es pensar que los niños se expresaban espontáneamente.

Respecto al modelo de alfabetización  destacamos varios problemas:

–          Hay autores que niegan que el arte funcione como un lenguaje

–          Insiste mucho en el conocimiento de la imagen y eso no ayuda a entender mejor las imágenes.

–          Hace una lectura muy autonómica de las imágenes, que a menudo ocultan lo que hay detrás.

–          Las personas no pueden ser concebidas como consumidores de imágenes porque las imágenes no construyen la realidad.

–          Las actividades diseñadas según este modelo no tienen sentido. (Círculo cromático).

La lectura de imágenes y los elementos de la forma no aportan a menudo información para entender las imágenes.

También del modelo de alfabetización visual podemos aprender cosas interesantes:

–          Conocer los elementos del lenguaje visual puede ayudar a entender mejor como se construye una imagen

–          Conocer el código de los elementos plásticos puede ser útil a veces.

Los tres modelos tienen cosas útiles que se pueden aprovechar pero los tres están obsoletos en nuestra sociedad.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

La Educación  Artística es imprescindible en el mundo actual ya que:

–          Más de un 80%de la información es percibida visualmente.

–          Las Artes visuales son el medio que más información transmiten.

–          Las relaciones discursivas y los procesos de adquisición de información cada vez son más visuales.

–          El imaginario visual se incrementará aún más en los últimos años.

Las imágenes están en todas partes.

Diariamente y casi sin darnos cuenta nos están vendiendo información. La publicidad por ejemplo la vemos en los anuncios de televisión, en carteles, en transportes públicos y son una parte de nuestras vidas.

Cada vez más, las imágenes están especialmente en las pantallas. No podemos dejar de ver imágenes, por lo que tenemos que aprender a usarlas, comprenderlas y hasta protegernos de ellas.

Cada vez más lo visual es el referente principal para los niños jóvenes. Educar  a día de hoy exige prestar cada vez más atención a lo visual.

Gracias a las imágenes podemos construir relatos de nuestras vidas o ver cosas irrecordables para nosotros.

Muchas veces la única posibilidad que tenemos de aprender algo es conocerlo a través de las imágenes.

Las imágenes están ahí porque alguien las ha decidido y no han surgido solas.

Por todo ello se ha demostrado la importancia de las artes visuales en la cognición humana .El alumno tiene que aprender a interpretar y construir las imágenes. Por ello es imprescindible dar estrategias para entender las imágenes desde los primeros niveles educativos.

Es muy importante que los niños  sean capaces de crear propuestas, construir conocimientos y narrar mediante imágenes y recursos visuales.

 Según Bigas Launa, los analfabetos del siglo XX serán aquellos que no sepan narrar con imágenes (Bigas Luna).

Desde mi punto de vista creo que aunque muchas personas no lo quieran aceptar es una realidad cada vez más presente y es que como podemos observar el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación está cada vez más presente en nuestras vidas.

Las Artes visuales contribuyen a un mejor desarrollo de la creatividad y cada vez es mayor la importancia del software de creación con medios plásticos visuales. El trabajo con artes visuales mejora el grado de satisfacción en el contexto escolar de niños y  niñas.

El desarrollo de la capacidad de crear imágenes y contar cosas con ellas es importante. Hay que evitar lo cutre y acostumbrar a los alumnos a buscar la calidad en sus trabajos.

Esto es muy importante ya que según se comentó en clase los alumnos se sienten más satisfechos cuando hacen sus trabajos bien.

Para hacer frente a este nuevo mundo variado y cambiante es necesario las tres aportaciones de los modelos  e integrar otro nuevo modelo.

d)      Educación para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual.

Este modelo se plantea una Educación Artística más significativa, que tenga más sentido para el alumno y aborde el mundo en el que realmente vive.

Este modelo promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones de lo visual. Las imágenes construyen la realidad y hay que aprender a convivir críticamente con ellas.Las imágenes influyen en la sociedad, en la cultura, en los modos de ver y construir la realidad, en los modos de sentir, en las creencias, en los comportamientos, etc.

No es tanta la importancia que tiene el aprender a dibujar como aprender a utilizar el dibujo, el vídeo, la fotografía.

Para este modelo hay que dar un sentido a lo que se construye y hay que saber defenderlo y argumentarlo.

Dominar la herramienta es necesario para poder usarla y obtener calidad, por eso es preciso establecer tiempos y ejercicios de adiestramiento.

En resumen se trata de ser actores y protagonistas en el proceso de construcción  del conocimiento y de comprensión del mundo.

Esa es la tarea de una escuela que quiere ayudar a los niños  a ser adultos y ciudadanos libres, autónomos y capaces de pensar por sí mismos y no personas que repiten lo que otros le dicen.

He encontrado otra imagen que quizás muestra la importancia que tienen los anuncios y la cantidad de mensajes que contienen:

En él podemos observar como dos coches grandes están siendo alcanzados por un tronco derribado y como la coche pequeño no le afecta. Quizás sea un dato con poca relevancia pero es un ejemplo más de los miles de estímulos publicitarios que recibimos al día en nuestras vidas.

PARA COMENZAR,y tras haber realizado esta pequeña  introducción, destacar que el primer día de clase comencé un poco despistado, ya que se explicaban cosas que no había escuchado ni visto nunca.
Se nos mostró cosas tan simples y a la vez tan complejas como que lo mínimo que podemos escribir en un papel es un punto.

El punto está en equilibrio cuando está en el centro de ambos ejes.
Cosas interesantes como para que un punto, imagen… llame más la atención lo debemos de sacar de algunas de las líneas diagonales del folio.

Otros aspectos muy interesantes fueron temas como que al cerebro le pesa más todo lo que se pone a la derecha y arriba. Es decir arriba y a la derecha mayor peso que abajo y a la izquierda

Solo hay un punto que llama más la atención de todo observador que es el centro.
También mencionar que lo grande pesa más que lo chico.
En conclusión, todo llamará más la atención donde hay más peso.
En cuanto a los anuncios de televisión por ejemplo, se comentó que tienen un mayor coste los anunciados arriba y a la derecha que los de abajo, ya que hay mayor peso y son observados con mayor facilidad.
Si arriba de un folio por ejemplo ponemos un punto a la derecha, abajo podemos poner los que queramos que siempre va a estar equilibrado.

LAS LÍNEAS.
En cuanto a las líneas se comentó que existen cuatro tipos fundamentales de líneas:
– Horizontales: línea de reposo, llamada de la muerte.
– Verticales: es la línea que nos resume como seres humanos. Estar de forma vertical requiere equilibrio con tensión.
– Diagonal: línea desequilibrada. Línea del movimiento.
– Espiral.
En un dibujo de una persona, simplemente cambiando la composición de las líneas, podemos resaltar más una cosa u otra.

ESPACIO:
En cuanto al espacio vemos más cerca los dibujos que tengan más detalles (aunque estén a la izquierda)

UBICACIÓN EN EL PLANO:
Cundo algo está más cerca del horizonte se ve más lejos y cuando está más lejos se ve más cerca.

Los barquitos veleros se ven más cerca que las rocas, ya que éstas están más cercanas al horizonte.

COLOR:
En cuanto al color, lo que tiene colores más cálidos fuertes o brillantes tienden a verse más cerca.

Como podemos observar en esta imagen solemos ver en primer lugar y más cerca los colores mencionados anteriormente.

FORMAS DINÁMICAS Y ESTÁTICAS:

Estática:

Dinámicas:

 

 

Nuestra segunda clase estuvo dedicada al estudio de las fotografías. Yo pensaba cuando nos mandaron esta actividad que hacer una “foto” la sabía hacer cualquiera pero me dí cuenta en clase de que no era así. Una simple foto puede tener infinidad de errores y que si no sabemos hacerla los cometemos. Por ello he escogido estas dos fotos que a mi parecer son las mejores que he podido encontrar para la realización de esta actividad, aunque algunas de ellas las tengo desde hace varios años.  Algunas de las demás fotos que realicé las he ido añadiendo posteriormente. Las que no aparecen son porque no me valían como explicación para este tema.

EJEMPLOS DE FOTOS CON LÍNEAS HORIZONTALES

                                                    

En ellas observamos perfectamente la línea horizontal que tiene el mar que es uan línea denominada del reposo o de la muerte.

EJEMPLO DE FOTO CON LÍNEA VERTICAL

Esta imagen pertenece a un monumento en homenaje a ” E l Litri”. En ella se observa perfectamente la línea vertical de la estatua.

Aquí dejo un Ppt que me ha ayudado a comprender mejor las imágnes.

IMÁGENES

Hoy echando un vistazo por Internet he encontrado algunas imágenes en superposición y me pareció interesante añadirlas al blog ya que también muestran sensaciones de tranquilidad.

Otra imagen que aparece debajo, me resultó interesante para añadir es la de un naranjo del  patio me mi casa. En él pude observar como las naranjas parecían estar en superposición, por ello  me pareció interesante añadirla al blog.

Tal vez no lo estén pero en aquel momento se me vino a la mente aquello de la superposición.

También como hoy he podido saber  hoy en tutoría con José Pedro las espirales son las líneas con más movimientos que existen, por ello me he escogido esta foto de un monumento del puerto de Huelva en la que se observa una imagen muy dinámica.

En ella se observa perfectamente el dinamismo de la curvas.

Estuve haciendo una búsqueda de imágenes  en Google que me ayudaran a comprender mejor estos conceptos y pude encontrar algunos ejemplos de espirales.

En todas ellas podemos apreciar como parecen que se están moviendo, por ello se dice que son las líneas con más movimiento.

En una clase práctica en el aula de Plástica se nos propuso que realizáramos una tarea en la que se observara una composición estática y dinámica. Tras realizarla me dí cuenta de que no estaba bien hecha ya que mi composición era dinámica completamente.

Como podemos observar en ella aparecen líneas curvas en los dos lados y las curvas son las líneas más dinámicas que existen, ya que son las que más movimiento implican.

Una vez que corregí mi error realicé otra lámina en la que si aparece una forma estática y otra dinámica.

En esta imagen se observa perfectamente como la composición pasa de estática (líneas) a dinámica (curvas).

EL RELATO FOTOGRÁFICO

Un dato, entre otro de los que me vienen sorprendiendo a lo largo de todo el curso, fue cuando José Pedro nos dijo que por qué tenemos que obligar a los niños a dibujar cuando hoy en día existen las cámaras fotográficas. La verdad que reflexionándolo lo comprendí. Como ya mencioné anteriormente en otro escrito del blog, yo pensaba que hacer una fotografía era cosa fácil, pero no era así. Los retratos, además de la luz, formas, expresión… comparten la expresión. La expresión comunica la vida de las fotos.

Por ello, para tomar una buena imagen debemos de tener claro que es lo que queremos fotografiar del sujeto  antes de apretar el botón. Para explicar esto me voy a remitir a un refrán que ahora se me viene a la mente en el cual se dice que “Una imagen vale más que mil palabras”. Y es que pienso que para explicar todo ello con las imágenes se puede llegar a entender mucho mejor.

–          Plano americano o tres cuartos.

–          Plano medio.

–          Primer plano.

–          Planos muy cortos.

–          Orientaciones

a)      Frontales.

b)      De perfil.

c)       Tres cuartos.

–          Angulación

a)      Picado.

b)      Contrapicado.

c)       Horizontal.

d)      Cenital.

e)      Nadir.

f)       Aberrante.

–          La luz: es un fenómeno imprescindible para la fotografía.

a)      Luz frontal.

b)      Luz a tres cuartos: resalta volúmenes y texturas.

c)       Luz lateral.

d)      Luz cruzada: desvirtúa los volúmenes.

e)      Contraluz: oculta los volúmenes y recorta la silueta.

f)       Luz inferior o superior: alteran la percepción de los volúmenes.

–          La composición.

a)      Horizontal.

b)      Vertical.

c)       Regla de los tercios.

d)      Sección áurea.

También podemos destacar otras composiciones tales como ésta que viene a continuación entre otras muchas.

Después de todo ésto me quedo con una frase que me ha llamado bastante la atención. “ Ánimo y dispara”.

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