Juliogavino's Blog

Just another WordPress.com weblog

TEMA 1:DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD. enero 14, 2010

Filed under: Uncategorized — juliogavino @ 7:34 pm

Desde que hemos comenzado este nuevo tema he empezado a mostrarme cada vez más entusiasmado ya que a medida que íbamos avanzando iban sorprendiéndome las cosas que se comentaban.

Desde el primer momento me hicieron entender que la realidad es una construcción humana, que si te paras a pensarlo, es totalmente cierto ya que la realidad en sí, no es nada.

Por ejemplo:

¿Por qué sabemos que es otoño o verano? Esto aparentemente tiene fácil respuesta, por el calendario. Pero yendo más allá de eso y parándonos a pensar nos damos cuenta que las estaciones del año son creaciones del ser humano.

Por ello se comentó que la realidad es una percepción humana que depende de quien la ve y como la ve.

Otro dato importante que me llamó bastante la atención es que el origen de toda percepción visual es la luz, es decir que si apagamos la luz no vemos nada. Pero hasta aquí todo muy bien lo sorprendente llegó cuando nos explicaron que los colores no existen. Así como lo escribo lo escuché y en principio me quedé sorprendido. La explicación de este hecho era que los colores no existen sino que es la capacidad que tienen los cuerpos para reflejar parte de la luz. En nuestros ojos se proyecta todo lo que hay fuera pero de forma invertida a como nosotros vemos las cosas.

En la clase práctica estuvimos trabajando con los colores y también pudimos aprender cosas interesantes como que la luz es la suma de todos los colores.

Hasta este momento yo sabía que existían colores primarios

Pude saber de ellos que los colores primarios no  se pueden obtener con mezcla en la luz y que eran el verde, el azul y el rojo. También como dato que desconocía completamente es que los colores magenta, cyan y amarillo son llamados en pintura “MATERIA” y que son considerados colores primarios.

Los colores secundarios se obtienen de los primarios como sabía ya, pero ahora la pregunta era bueno pero ¿qué pasa con el blanco y el negro?

La respuesta sorprendente que obtuve de esta pregunta fue que el negro es imposible de obtenerse mediante mezclas y que el blanco era la suma de todos los colores.

También puede conocer algo más de cerca a los colores complementarios que son los que se forman mezclando dos primarios (si mezclas por ejemplo cyan y amarillo, el complementario de ellos es el magenta).

Todos estos datos me acercaban tímidamente al mundo de los colores. Los colores se agrupan en cálidos y fríos. Los primeros  tienden a verse más cerca que los fríos y son el naranja, el rojo y el amarillo. Y los fríos son el verde, el azul y el violeta.

De aquí pude comprender la importancia de los colores en la vida de las personas, ya que los colores de las cosas influyen incluso en nuestro estado de ánimo.

En cuanto a la creación de los colores el cerebro los crea a partir de las cualidades de la luz y longitud de onda. La luz se propaga en línea recta y lo que se ve no son las cosas o los objetos sino la luz que estos reflejan.

Los objetos absorben parte de las longitudes de onda de la luz y reflejan otras, pero no puede afirmarse que la longitud de onda que cada cuerpo refleje sea la causa del color. Si el objeto absorbe todas las longitudes de onda lo vemos negro; si refleja todas o casi todas lo vemos blanco.

En clase práctica estuvimos trabajando con los colores y estuvimos practicando con las mezclas. Teníamos que pintar lo que quisiéramos en un papel pero de forma rápida. Tan rápido fue que no me dio tiempo a hacer nada más que una pequeña línea.

Datos importantes que pudimos conocer en clase de teoría fueron algunos como los referentes LA TEORÍA RETINEX, que postula que del contraste de luminosidad entre las superficies coloreadas de cada visión obtendría parte de la información el cerebro  y, tras sumarlas, descubriría el color.

En cuanto a la visión los ojos ven cada uno una imagen distinta del objeto y luego estas dos imágenes son juntadas por el cerebro que se percibe como tridimensional. Este apartado me llamó bastante la atención también cuando pude saber que el cerebro funcionaba por esquemas, cosa que yo desconocía totalmente.

Esto quiere decir que para saber que un objeto es un árbol por ejemplo el cerebro tiene que saber lo que es un árbol para cuando haya una imagen parecida asociarla a ese concepto.

En ésta imagen podemos observar perfectamente un árbol. Para ello el cerebro procesa la imagen y la asocia con el concepto ÁRBOL. Lo mismo hace con los peces que aparecen debajo, al observarlos, el cerebro los asocia debido a su forma con el concepto PEZ.

Otro ejemplo bastante interesante es como el cerebro asocia la imagen a cosas diferentes, por ejemplo, no todos los perros son iguales pero, sin embargo, el cerebro los asocia al concepto perro.

Como vemos perfectamente en la imagen no todos los gatos son iguales, e incluso muchos no parecen gatos, pero el cerebro los asocia al concepto GATOS.

Como podemos observar nos damos cuenta poco a poco de que el cerebro ve más que los propios ojos e incluso es capaz de llegar más lejos. (Esto se observa perfectamente con las ilusiones ópticas detalladas más adelante)

Otro elemento importante asociado a la visión es el tacto. Desde que somos pequeños estamos constantemente tocando las cosas y experimentando para ver la textura de los objetos. Los receptores del tacto se encuentran en la piel, que transforman los estímulos del exterior en información para que sea interpretada por el cerebro. De este modo podemos saber las cualidades de los objetos. Como ejemplo para entender esto se me vino a la mente que en realidad por el tacto somos capaces de saber cómo son las cosas sin necesidad de verlas.

Desde pequeños los niños chupan todo lo que cogen para saber la forma de las cosas.

Sin necesidad de ver el objeto, simplemente pasando la mano por él, podemos saber su textura. Esto nos demuestra que en el tacto también hay infinidad de receptores.

Como consecuencia de todo esto podemos decir que lo que vemos es el resultado final del proceso físico de visión y del proceso cerebral de interpretación/construcción de lo que vemos. Es decir que el cerebro ve algo, interpreta y después construye lo que hemos visto.

Es importante saber que lo que  vemos no es la realidad sino la realidad para la que está preparada el ser humano. Por ejemplo hay cosas que no las podemos ver a simple vista, como las células o las bacterias, necesitamos de aparatos que nos ayuden a ello.

Una pregunta que parece también importante es, ¿cómo percibimos el movimiento?

Hay que tener en cuenta que nuestros ojos están constantemente en movimiento como si se trataran de una pequeña cámara fotográfica y podemos percibir varios tipos de movimientos.

Como conclusión de todo he llegado a comprender que  EL CEREBRO VE MÁS DE LO QUE VEN LOS OJOS.  Aquí dejo un vídeo que he encontrado y me ha parecido interesante sobre como el cerebro recibe la información. http://www.youtube.com/watch?v=xUSSnQOPYRE

Por último estuvimos viendo LAS LEYES DE GESTALT, las cuales son las siguientes:

–          Ley de proximidad. Esta ley agrupa a los estímulos en grupos en el sentido de la mínima distancia.

–          Ley de igualdad o equivalencia. Esto ocurre cuando hay varios elementos distintos  se tiende a hacer grupos con los iguales.

–          Ley de la buena forma. Esto se produce cuando hay elementos que parecen que están detrás de otros.

–          Ley del cerramiento.las líneas que están alrededor de una figura son captadas de mejor forma como una figura

–          Ley de la simetría. Dos objetos totalmente iguales parecen distintos

–          Ley de continuidad. Se da cuando en una imagen el fondo no se aprecia bien pero sabemos lo que es.

–          Ley de figura de fondo. Esta ley nos muestra que muchas formas solo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas sobre un fondo más neutro

Y resaltar de todo lo que he mencionado hasta ahora sin lugar a duda, lo que más me ha impactado y llamado más la atención, como si un juego de magia se tratara han sido las ilusiones ópticas. Cosas que parecían tan evidentes, como el color que tú ves o las líneas que tienes delante de tus ojos son distinto/as a lo que en realidad pensabas. Esto demuestra otra vez más y como ya mencioné anteriormente que EL CEREBRO VE MÁS DE LO QUE HAY.

He estado buscando ilusiones ópticas en youtube y aquí dejo algunas bastante interesantes que he encontrado. http://www.youtube.com/watch?v=qLaXV7BLjmo

Retomando de nuevo las ilusiones ópticas, por las cuales seguimos en clase de teoría, se mencionó que éstas están muy presentes en los anuncios publicitarios y que casi sin darnos cuenta las percibimos. Ahora que lo he estado pensando y más que pensando buscando sobre ello he podido encontrar muchos anuncios publicitarios en los que se hace uso de la ilusiones ópticas. Aquí dejo algunas imágenes que he encontrado.

Como podemos observar, las ilusiones ópticas es un método muy empleado por los fabricantes para hacer publicidad y vender sus productos.

Todos estos factores influyen en la percepción, pero también se deben mencionar otros aspectos:

Aspectos no conscientes; dentro de los aspectos no conscientes encontramos varios  factores que son los siguientes:

–          Recorridos de la mirada y zonas de más interés. Como ejemplo claro de este apartado ponemos las noticias  de los periódicos.  Las situadas arriba y a la derecha se ven antes que las demás. Esto es totalmente cierto y es que el cerebro tiende a ver antes lo situado arriba y a la derecha.

–          Atención a reclamos. Solemos prestar más atención a lo sexual lo fuera de lo normal, por ello los publicistas usan a menudo para sus anuncios.

Aquí vemos como los publicistas lo utilizan constantemente.

–          Contenidos subliminales. Los contenidos subliminales son contenidos que no se ven pero que el cerebro los registra. Están prohibidos pero la publicidad está llena de contenidos subliminales.

Un dato que me llamó bastante la atención fue el anuncio de una cata para universitarios anunciada en un cartel. Hasta aquí puede parecer que esto es una tontería, pero no lo es. Para llamar la atención de la gente pusieron de fondo la nomenclatura “SEX”, con letra grande y colores que llamaban bastante la atención. La verdad es que todo el que pasaba por allí lo leía. Quizás esto no sea un contenido subliminal pero me vino al recuerdo de lo visto anteriormente respecto a la atención de reclamos.

Como ejemplo de contenido subliminal he estado buscando y he podido encontrar algunas imágenes. La verdad es que los contenidos subliminales no son algo facilmente observable pero en ésta imagen que he encontrado se observa perfectamente.

Otro aspecto que me llamó bastante la atención sucedió hace varios días y fué que al recibir un correo electrónico anunciando ” el día de internet” la imagen que aparecía era la siguiente:

Esto puede intepretarse como un contenido erótico y me llamó bastante la atención porque como pudimos ver en clase los contenidos eróticos están muy presentes en la vida actual. La atención a reclamos como explicamos anteriormente la usan mucho los publicistas.

–          Prejuicios. Solemos juzgar a las personas en función de su imagen.

Por ejemplo, una persona con barbas, sin afeitar… en seguida lo relacionamos como un indigente, y es que solemos juzgar a las personas en función de su imagen. Por ejemplo si nosotros vemos una foto como ésta:

En seguida podemos pensar que es una persona de clase social baja y que parece un indigente. Quizás esta imagen no sea las más adecuada porque la mayoría de las personas conocen a ” Paco de Lucía” pero si hacemos esto con un artista de hace cien años seguramente lo calificaríamos en seguida como una persona de clase social desfavorecida.

Otros factores importantes son por ejemplo la luz, escenarios elevados en los conciertos con abundancia de colores, etc.

Cunanto más luminosos, coloridos… sean los escenarios, mayor interés despiertan. Por ejemplo no es lo mismo que se juegue un partido de fútbol en un campo de césped que en uno de tierra.

 

En los dos se practica el fúbol pero claro está que el campo de césped, aparte de tener más calidad, es un escenario más gratificante para los espectadores. Tal vez haya ejemplos más claros para entender ésto pero en este momento se me vino a la mente y por eso lo reflejo aquí.

 Aspectos culturales; nosotros vemos  lo que sabemos. Podemos entender una cosa u otra según la cultura. Por ejemplo nosotros en una imagen vemos la playa y muchas personas bañándose y sabemos que es verano. Lo sabemos porque a eso se le ha dado el nombre de verano. Nosotros vemos desde el lenguaje y la cultura y nuestra cultura nos enseña unos valores distintos de las demás.

Tenemos códigos y simbologías interiorizadas inconscientemente;  por ejemplo cuando vemos un gato negro pensamos que algo malo va a pasar o cuando pasamos por debajo de una escalera pensamos lo mismo. Esto son simbologías que los humanos hemos interiorizado y nos han transmitido, por ello las seguimos cultivando.

También el contexto es importante. No es lo mismo por ejemplo matar aquí a un cerdo para comértelo que si lo haces delante de los musulmanes. Para ello eso es un pecado.

Por ejemplo ésta imagen:

Lo que para unos es normal para otros no lo es. Los escoceses por ejemplo, visten con falda y sin embargo en nuestro país eso no lo vemos como algo normal.

Destacar también  factores subjetivos, tales como vivencias, miedos, ideologías, creencias, emotividad…

En cuanto a la mirada vemos lo que nos interesa tan solo. Ver es interpretar. Interpretamos los datos dándole significado. Por ello no podemos saber lo que otra persona ve, ya que cada sujeto tiene una visión distinta de las cosas

Conocida esta inormación podemos afirmar que la realidad depende en gran medida de nosotros, es decir, que lo que para unos es una realidad, para otros no la es.

Lo que debemos de tratar es aprender a ver y enseñar a los niños a construir su mirada. Es muy importante que los alumnos sepan transmitir las cosas. Por ello debemos de tener en cuenta dos objetivos.

Los niños no se atreven a trabajar con Arte por diversos miedos:

–          No sé hacer nada.

–          Se van a reír de mí.

–          No tengo creatividad.

–          No entiendo el Arte.

No tiene sentido enseñarle a un niño cosas complicadas. Para complicar las cosas siempre hay tiempo y no debemos hacerle al niño las cosas difíciles y sin sentido, porque de este modo, lo único que conseguimos es el aburrimiento y desesperación del alumno. Es imposible que un niño pequeño sepa dibujar, ya que su cerebro no está capacitado ni desarrollado para ello. Es al final de la etapa Primaria cuando el niño puede empezar a aprender de manera más selectiva.

El primer objetivo que debemos de cumplir con los niños es:

–          Perder el miedo y saber estar abierto a todo.

No debemos de desmotivar a los niños cuando las cosas no le salen bien sino al contrario. Los fallos son buenos para el aprendizaje. Para aprender es necesario equivocarse.

Todo el mundo es creativo por naturaleza y debemos de realizar actividades creativas y motivarles. Para afrontar la frustración de los alumnos hay varios métodos:

1)       Me considero terrible.

2)      Me defiendo buscando un culpable.

3)      Busco soluciones.

Debemos de ayudar a los niños a buscar las soluciones de las cosas y no a quejarse. Las soluciones las puedo buscar yo; buscar a alguien que sepa o pueda; ó bien me puedo asociar al que lo hace bien.

Debemos  de educar a los niños para que realicen las tres.

El objetivo segundo es:

–          Aprender a comprender.

Debemos de enseñar a los niños a comprender.

De todos estos temas planteados en clase surgió un pequeño debate. Se comenzó diciendo que la mirada cultural era muy importante ya que nosotros cambiamos la forma de ver las cosas.( pro ejemplo lo que para unos es normal que los hombres lleven faldas, para otros no lo es como mencionamos anteriormente). Cuando la imagen cambia, cambia todo: la forma de vivir, la forma de ver las cosas, etc.

Otro dato importante y que nunca me había detenido a pensar y que se comentó en clase es que ser un niño como actualmente llamamos a las personas pequeñas, depende de la cultura. En la antigüedad cuando con 6 años se iban los niños a trabajar  al campo, dejaban de ser niños.

Las situaciones también cambian. Antes en la escuela los maestros eran muy severos, ahora sin embargo, todos sabemos la cercanía que tienen los maestros.

Los estereotipos también  son importantes. Por ejemplo una imagen de una persona buena haciendo algo malo resulta “chocante”. Siempre solemos parecernos a aquello que nos gusta. En clase se mostró para explicar ésto la imágen de Papá Noel “borracho”. Esto a nosotros ya no nos afecta ver algo así,pero a alguien pequeño puede frustarle.

ARTÍCULO IMÁGENES,NARRATIVAS,CONSCIENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD.

Una vez leído el documento de la plataforma Moodle denominado : ” Imágenes, narrativas, consciencia y construcción de la realidad” redactado por José Pedro Aznárez López, he hecho una pequeña síntesis de sus contenidos principales. Tengo que decir que el documento me ha sido difícil de entender y es que su contenido es algo dificultoso de comprender. No obstante he podido hacer una pequeña síntesis.

El documento comenzaba hablando de “La Conciencia”, que según comentaba es el último recurso de la actividad cerebral. Es un fenómeno mediante el cual el cerebro es capaz de pensar y conocer el mundo que le rodea; de ser consciente de sí mismo. Nuestra conciencia es el mundo que nos rodea y nos hace visibles.

La realidad es para nosotros aquella que somos capaces de conocer. Como, por ejemplo, la tecnología. Tal y como se anuncia en el texto, hace cientos de años se pensaba que una persona enferma era un pecador que Dios le había castigado. A día de hoy no es así. Sabemos gracias a la tecnología que existen virus y microbios que causan enfermedades. Dicho esto la realidad ha cambiado desde entonces hasta ahora. La realidad no es igual para todos. La realidad que creemos tener es nuestra interpretación de la realidad. Cada persona ve la realidad distinta. Con cada persona que desaparece, desaparece con ella su realidad.

Muchos autores, de algún modo, dejan que nos acerquemos a su realidad, pero de forma muy limitada. Gracias a sus obras podemos acercarnos a su realidad.

Nuestra conciencia es frágil y está expuesta a equivocarse, puesto que cree aprender directamente de lo real pero lo hace desde las interpretaciones de la realidad.

La mente es algo que aparece desde el momento de la fecundación, pero no es consciente de los procesos biológicos. Tanto cuerpo como mente no permanecen constantes sino que cambian con el paso de los años.

Otro aspecto destacado es la construcción del “yo”. El yo es inevitable en todo momento, es frágil. Somos los seres humanos los que teñimos la existencia de emotividad y significado. Continuamente sentimos emociones y somos conscientes de ello. Las emociones surgen en el proceso evolutivo para garantizar nuestra subsistencia y bienestar. Las emociones son el condicionamiento de la vida pero también pueden ser una tortura (cuando se produce un rechazo amoroso cuando jóvenes, por ejemplo). Las emociones construyen nuestra experiencia e influyen en nuestra valoración de lo real.

Entre lo real y lo imaginario existe una leve frontera y constantemente estamos pasando de una frontera a otra sin ser conscientes de ello.

El hábitat humano cultural es la cultura. Y es que somos seres culturales a diferencia del resto de los animales. No hay una realidad sino muchas posibles realidades. La realidad es un producto cerebral, social y cultural.                                                                                         La cultura es una construcción que ha sido construida de una manera pero perfectamente podría haber sido de otra.

La dependencia cultural es un aspecto muy frágil. Si se produce un giro en lo cultural cambian las conciencias y las conductas. Cuando vemos una imagen por ejemplo estamos viendo muchas más cosas de las que aparentemente vemos. Una gran parte de la realidad la conocemos a través de las imágenes. Las imágenes por tanto son realidades que, a menudo, funcionan como lenguaje. Las imágenes nos permiten conocer otras vidas, es decir, ampliar nuestra realidad. Nos permiten acceder a aquello que no conocemos y gracias a ellas podemos conservar las cosas por mucho más tiempo para que esa realidad pueda ser conocida por muchas personas.

En cuanto a los relatos y a las narrativas, han dado forma a todo lo que nos rodea. Desde hace miles de año la escuela ha caído en el error de intentar enseñar la realidad como si esta fuera firme y constante.

La consciencia es propia de cada persona  y solo nosotros tenemos acceso a nuestra realidad.

Después de todo esto la Educación Artística se propone como función ayudar a los alumnos a ser conscientes que lo real es una construcción  y que incluso ellos son una construcción. Que las personas somos proyectos que sin la interacción de todo lo que sucede a nuestro alrededor no existiríamos.

La Educación Artística puede ser un trampolín para ser libres, para saber ver y comprender el mundo desde la libertad. Si se enseña a dibujar, a pintar, a fotografiar es porque mediante las imágenes podemos acercarnos a cuanto nos rodea.

Por todo ello debemos de ayudar a los alumnos a BUSCAR EL HORIZONTE, la felicidad.

Una vez realizado esta breve síntesis del artículo quería hacer mención al último día de clase práctica en la que estuvimos trabajando para realizar un logotipo. Tras haber realizado muchos aquí dejo algunos de los que me han parecido más adecuados o, por lo menos, que pueden tener algo de significación.

En el primero de ellos intenté de hacer referencia a mi nombre, pero me quedó algo simple. Posteriormente pasé al segundo que me pareció algo más completo puesto que aparece el sol y un termómetro y ofrece síntomas de calor. Si a todo ello le añadimoss colores cálidos que es mi intención para colorearlo dará mucha más sensación de calor. El motivo de “calor” es por el mes de Julio que coincide con el verano.

El siguiente intenté hacer algo nuevo pero me salió algo muy simple.

Y ya por último como la mecánica es algo que no me desagrada pues decidí realizar mi logotipo con herrammientas ya que las letras me dan juego para ello.

Una vez corregido el logotipo presentado en el primer cuatrimestre y escuchada las recomendaciones que me dió José Pedro, he realizado otro logotipo en el que se manifiesta algo que me gusta. La verdad es que los animales me gustan bastante, pero dentro de ellos me inclino por la figura del pájaro, por lo que me decidí a realizar mi logotipo en la figura de un pájaro. Éste ha sido el resultado:

El logotipo es algo muy importante en la vida de las empresas, ya que por un simple dibujo o señal somos capaces de reconocer una marca determinada. Si no que me dicen de los siguientes:

Todos nosotros al ver éstos símbolos en seguida reconocemos de dónde provienen. De ahí la importancia de los logotipos en nuestras vidas.

MAPA CONCEPTUAL

Aquí dejo los mapas conceptuales de el temario de Educación Artística y su Didáctica. ESQUEMA 1 y ESQUEMA2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA DIDÁCTICA

Mi propuesta Didáctica está dirigida para alumnos del primer ciclo de Primaria del C.E.I.P Manuel Siurot de Huelva. Dicha propuesta será llevada a cabo en 4 sesiones de una hora cada una. Está basada en el modelo B) de Educación Artística titulado “Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión”.Los contenidos que se tratarán serán los siguientes.

CONTENIDOS.

–          Punto

–          Línea

–          Color

–          Plano

–          Figura

Para trabajar estos contenidos en primer lugar haremos un pequeño debate en clase en el que toda la clase participará de forma ordenada.

Actividad 1.

Como primera actividad, se propone coger a un alumno y proponerle que él sea un punto. Posteriormente vamos añadiendo más compañeros detrás de él y cuando ya toda la clase esté en fila, formularemos la siguiente pregunta.

¿Qué hemos formado muchos puntos o una línea? A partir de aquí explicaremos el concepto de línea que es una sucesión de puntos. De este modo hemos partido del concepto de punto y hemos llegado al de línea.

Actividad 2.

Para trabajar el color trabajaremos con las témperas. Dividida la clase de 24 alumnos en seis grupos de cuatro personas cada uno empezaremos a trabajar con las témperas para observar cómo se construyen los colores.

Para ello se proporcionará a los alumnos los tres colores primarios para que vayan  realizando mezclas sucesivas entre ellos y observen como aparecen los secundarios. De este modo los niños aprenderán que no es necesario tener todos los colores cuando pueden formarlos ellos.

Actividad 3.

Como tercera actividad se propondrá a los alumnos que hagan un dibujo de forma libre y que utilicen las mezclas realizadas anteriormente. Así pondrán en práctica los colores primarios y los secundarios.

Actividad 4.

Para realizar la cuarta actividad necesitaremos de un espacio amplio por lo que resulta más adecuado realizarla en el patio del colegio.

Para explicar las figuras colocaremos a los alumnos agarrados de la mano en forma de cuadrado. De este modo hemos construido una figura cerrada. Posteriormente haremos la misma actividad pero sin cogernos de las manos y de este modo los alumnos comprenderán la diferencia entre figuras regulares (cuadrados, círculos) e irregulares.

Actividad 5.

Como última actividad realizaremos en clase un mural de una pirámide egipcia y en cada escalón, una vez acabada, colocaremos una foto de cada alumno de la clase. De esta manera los alumnos trabajarán las figuras y los colores explicados anteriormente.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s