Juliogavino's Blog

Just another WordPress.com weblog

BLOQUE SEGUNDO marzo 10, 2010

Filed under: Uncategorized — juliogavino @ 6:56 pm

Hoy empezamos el bloque segundo de ésta asignatura y como he podido  comprobar ya en la primera clase la dificulta de aprendizaje aumenta conforme vamos avanzando. No obstante aunque con bastante trabajo y dificultad, voy comprendiendo poco a poco éste tema, o  dicho de otro modo el mundo que nos rodea.

Éste bloque lo comenzamos de nuevo, y como no podía ser de otra manera, de forma sorprendente. Se comenzó comentando los modos en que habitualmente miramos el Arte y las imágenes. Que lo podíamos ver de diferentes maneras:

–          Como las representaciones transmiten información.

–          Como obras estéticas.

–          Como proyecciones.

En cuanto a las representaciones que transmiten información, pueden ser de varios tipos:

–          Descriptivas: en las cuales el sujeto busca información mediante fotografías, imágenes que representan cosas recreadas (paisaje antiguo), imágenes que describen (edificios), imágenes que inventan o cuentan historias (mitos, Harry Potter)…

–          Simbólicas: pueden ser de muy diversos tipos. Desde una bandera o un logotipo  a un cuadro, por ejemplo.

–           Comerciales: como la publicidad. En cuanto a la publicidad cabe destacar la atención a reclamos, y es que, como vimos en el bloque anterior, los reclamos, están siendo utilizados por los publicistas cada vez más como medio de atracción.

Buscando las imágenes para entender mejor las representaciones comerciales, se me ha venido a la mente, de nuevo, los contenidos subliminales que tratamos en el pasado bloque. Y es que he encontrado dos imágenes que me han hecho recordar aquello. Por ello y aunque ya solo me sirva de repaso he querido recogerlas aquí:

En ellas se puede observar como los contenidos eróticos aparecen a menudo en los anuncios publicitarios y , al igual que los reclamos, es una medida muy utilizada hoy en día por los publicistas.

En  cuanto a las obras estéticas, se comentó que el único interés que persiguen es la propia apariencia visual. En ella se busca más que información. Se busca Belleza o Arte. En el Arte se puede buscar belleza, mediante coloridos, diferentes estilos, etc.

Como correspondiente a las proyecciones, en ellas se busca la proyección de una imagen en un momento preciso.

Y la verdad y sea cuál sea la imagen casi siempre reaccionamos de manera similar. Pensamos que son simples representaciones, o bien pensamos que contienen información para codificar o nos parecen simplemente un reclamo. Un dato que me resultó algo dificultoso fue una frase de José Pedro en clase “nosotros no funcionamos como creemos”. La realidad es algo que está mediado, es decir, estamos condicionados por unas cosas.

Las imágenes son cosas mucho más complejas como pudimos saber o nos hicieron entender  el viernes en clase.

No hay una realidad objetiva sino una realidad construida y mediada. Una realidad mediada por el lenguaje, por los conceptos y las ideas e imágenes.

Como podemos saber, vemos a través de las imágenes. Si no es así, ¿Quién puede saber lo que está pasando por ejemplo en Haití? ¿O cómo fue la destrucción de las torres gemelas? La información nos llega día tras día y en nuestra casa tenemos la realidad que allí se está viviendo. Gracias a las imágenes podemos ver lo que está ocurriendo en el mundo e incluso ver lo que ocurrió en el pasado. Por ello me atrevería a pensar que las imágenes son nuestra vida. Porque verdaderamente ahora mismo mientras estoy escribiendo estas frases pienso que la vida sin un televisor, sin fotos…sin imágenes sería como quitarnos parte de nuestra vida, porque gracias a ellas conocemos las realidades del mundo, conocemos infinidad de cosas que son importantísimas para el ser humano.

La realidad es un complejo sistémico y actualizado por cada persona. Es decir, lo que para unos es una realidad para otros no la es. Cada persona ve la realdiad de una manera diferente. Por ejemplo al ver una representación como ésta:

Lo que para los profesionales de la pintura abstracta una representación como ésta puede llegar a ser una auténtica maravilla, para otros no. Otras personas ( como en mi caso) aquí simplemente ven un “montón de formas y de colores que no tienen sentido”.

La realidad la construimos dependiendo del ser humano, de la cultura y de la sociedad. La realidad se construye desde el presente. No es posible saber cuál va a ser la realidad mañana por ejemplo. La realidad se vive día a día. Y es que la realidad se construye mediante interacciones. Las imágenes construyen el mundo. Por ejemplo una de las imágenes que me llamó la atención en clase fue la de las torres gemelas siguiente:

Por ello decimos que la realidad depende del ser humano, de la cultura y de la sociedad. Antes de que ocurriera el atentado de las torres gemelas, éste anuncio no tendría sentido, sin embargo hoy en día si lo tiene.

Debemos evitar pensar que vivimos en una realidad “objetiva”. La única realidad es la que construimos nosotros. Por ello las representaciones no son la realidad. Fueron la realidad en ese momento, pero ahora son otra realidad. Nuestra relación con las imágenes es de interpretación. No hay un significado correcto sino muchos. Lo que me da a entender como ya dije anteriormente lo que para mí es la realidad, para otra persona puede ser otra.

La realidad es un complejo sistémico actualizado por cada persona. Las personas somos seres culturales y todo lo que es natural es cultural. Todo está mediado por la cultura. La cultura nos hace, por ejemplo, que reaccionemos ante un acto terrorífico de la siguiente forma. Y es que incluso la interpretación de estar vivo o muerto está influenciada por la cultura.

Cada imagen es ella misma y depende de cada sujeto y por supuesto el arte es mucho más que simples imágenes. Cuando un autor  se proyecta hace más que una simple proyección de él.

En clase de  teoría de la semana siguiente continuamos visualizando la realidad mediante las imágenes. Las imágenes construyen la realidad y nos construyen a nosotros.

Es importante dejar a los niños que se expresen libremente en los primeros niveles de la enseñanza. Es importante no sólo dejarlos que pinten sino que nos cuenten por qué lo pintan y cómo lo pintan. Podemos pedirles que nos traigan fotos y que nos cuenten lo que hacían en ese momento mediante las fotos. Es al final de la etapa primaria cuando debemos enseñarles a pintar.

Debemos dejarles que se expresen con total libertad en los primeros niveles de la etapa primaria. Que nos expliquen sus dibujos y que nos cuenten sus experiencias.

Las imágenes no sólo representan o cuentan cosas, sino que me construyen a mí. Esto me viene al recuerdo en este momento como  infinidad de autores conocidos de la pintura se autorretratan o plasman de algún modo sus preferencias.

Mediante las imágenes somos capaces de ver la realidad. Podemos ver lo que sucede en otro lugar del mundo con una simple imagen, como veremos posteriormente.

Con las imágenes no sólo reacciona nuestro cerebro sino que lo hace nuestro cuerpo entero. Cuando vemos alguna imagen erótica, por ejemplo, todo nuestro cuerpo reacciona.

Todas las personas somos seres culturales también, como pudimos ver y se comentó en clase. El ejemplo más claro es ¿por qué las mujeres se depilan y los hombres no?

Aunque hoy en día el fenómeno de la depilación se está cada vez más visto tanto en hombres como mujeres, una mujer no depilada está mal vista por la sociedad.

Otro dato del que surgió un pequeño debate en clase fue, ¿por qué el desnudo de una mujer es más bonito que el de un hombre?

Eso no es así. Si ahora vemos la realidad, el desnudo de la mujer es un insulto, ya que antes la mujer estaba a disposición del hombre.

¿Por qué una persona de 50 años viste como una de 20?

La cultura lo quiere así. Nadie quiere parecer viejo e incluso la forma de vestir es cultural.

Todos participamos en la construcción de la realidad. Como podemos observar por ejemplo en la Semana Santa. ¿Quién es el protagonista, la figura del Cristo o los costaleros? Aquí acabó la clase y se nos dejó esta pequeña reflexión para nosotros.

Por ello yo, y desde mi punto de vista pienso que le estamos dando mucha importancia en la actualidad a la imagen del costalero, pero es nuestra cultura la que lo ve así. Es el costalero el que va debajo de esa maravilla de paso soportando kilos y kilos de dolor para poder hacer de la Semana Santa una obra de Arte. Por ello se dice que en la construcción de la  realidad participamos todos, porque la realidad es distinta para cada persona. Lo que para unos es el protagonista por ejemplo, para otros no lo es.

En cuanto a lo referido al primer día de prácticas del segundo cuatrimestre, estuvimos trabajando de nuevo  con las pinturas. Esta vez se nos pidió que, elegida una obra de los 40 Principales la realizáramos nosotros. Para ello comenzamos la clase de la misma  forma que terminamos el primer cuatrimestre, es decir, dibujando con la pintura. Para ello se nos propuso que intentáramos pensar en algo y que lo reprodujéramos en el papel. Lo importante de ésta actividad era que fuérmos cogiendo una vez más, mayor soltura con la pintura y que perdiéramos el miedo. Éste fue el resultado de mi reproducción:

Una vez realizado éste ejercicio lo volvimos a repetir porque vista la imágen anterior, aún carecía mi imagen de mucho sentido y apenas había utilizado colores.

Éste fue el resultado de mi segunda actividad:

En este ejercicio parecía ser y así me lo dijo José Pedro, que había empezado a perder un poco el miedo. Ya en él se empezaban a ver los movimientos con las curvas y la gran variedad de colores empleados.

Una vez en mi casa, estuve pintando de nuevo como lo habíamos hecho en la clase para ver si podía coger un poco más de soltura. Aquí dejo el resultado de mis trabajos:

Para realizarlos, ésta vez no me he basado en nada, simplemnte en las palabras de José Pedro que decían que era muy importante que mancháramos toda la hoja y tuviera mucho color.

De este modo poco a poco fuí adquiriendo mayor soltura para posteriormente realizar la actividad de los paisajes, que veremos más adelante.

Ya en  la segunda clase teórica tratamos  el tema del acercamiento a la realidad, además de todos los aspectos anteriores.

En este apartado se comentó que la realidad se construye mediante interacciones y que la realidad es un cruce de muchos caminos. La realidad está influenciada por una imagen anterior. Verdaderamente esto es cierto, yo recuerdo que a veces he estado en un sitio por ejemplo y he pensado para mí: “aquí he estado yo antes”. Es posible que ese lugar nos recuerde a algún lugar parecido o lo hayamos visto en fotos, por ello tenemos esa sensación.

Entre otros conceptos, tratamos el concepto de “imaginario” que es el conjunto de imágenes, representaciones… que vienen a contarnos la realidad.

Se estuvo comentando que podemos medir la realidad pero que las medidas tienen sentido cuando están en una realidad objetiva. Por ejemplo, no es lo mismo 30 minutos para una persona que está en un bar con sus amigos que para otra que está en la cárcel. Para la persona de la cárcel media hora se hace eterna.

Todo cambia, la realidad lo hace e incluso las enfermedades cambian. Por ejemplo hace cien años un niño podía morir perfectamente de una gripe. Hoy en día no es así. Alguien coge la gripe y en cinco días está sano. Por ello cuando vemos algo de otra época nos tenemos que poner en el lugar de aquellas personas y en el nuestro para poder ver la realidad.

La realidad es distinta para todas las personas, otro ejemplo quizás más claro sea el de las radiografías.

Yo cojo una radiografía y solo veo un cuerpo. Sin embargo un médico la coge y sabe el hueso que está malo. La realidad es distinta para ambos.

Un ejemplo muy claro se expuso en clase. Si por ejemplo una persona que no conocemos tiene un cáncer muy grande no nos afecta tanto. Ahora bien, si ese cáncer lo tiene alguien muy cercano a ti, la realidad es distinta. Por ello a la hora de ver las fotos es muy importante saber qué estoy mirando y qué estoy viendo en las fotos. Cada imagen es ella misma, pero puede tener varios significados (por ejemplo como ocurre con la atención a reclamos).

Por ello y tras todo ello se nos hizo entender de nuevo, como ya se mencionó anteriormente, que no hay una realidad objetiva, que la única realidad es la que construimos nosotros.

Cambiando de tema ahora radicalmnete tengo que decir que hoy echando un vistazo por la plataforma  Moodle, he encontrado un artículo sobre El valor de “Educar” que me pareció bastante interesante”. Y es que como se nos mostraba, educar es mostrar la vida a quien no  la ha vivido. Cuando un niño ve lo que nunca vivió se siente más rico, siente más alegría y comparte más alegría.

La principal tarea de la que se debe encargar la Educación es de enseñar a ver. Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente.

La Educación consta de dos partes.

–          Educación de las habilidades.

–          Educación de las sensibilidades.

Sin Educación de las sensibilidades todas las habilidades se vuelven sin sentido. Esto demuestra la importancia de ambas.

Para los niños todo es maravilloso y las palabras tienen sentido si nos ayudan a comprender mejor el mundo.

El acto de ver precisa de ser aprendido. Por ello como dice Ruben Alves debemos de amar la educación como fuente de esperanza y transformación.

Retomando ahora las clases prácticas, en la de hoy hemos  comenzado a dibujar. Para ello se colocó un compañero en la mesa del profesor  y los demás teníamos que dibujarlo. La verdad es que la actividad fue tan rápida que casi no nos dió tiempo a nada. El resultado de mi dibujo fue el siguiente:

Posteriormente realizamos la misma operación pero con las témperas. Otro compañero se dispuso en la mesa del profesor y tuvimos que realizar lo mismo pero esta vez con témperas. E l resultado ésta vez fué:

La verdad es que está un poco desastroso, pero entre las prisas y las pinturas, el resultado no fué de los mejores ni el más deseado por mí.

Este ejercicio se repitió otra vez más con el fin de que fuéramos supliendo los errores que se teníamos. Se trataba como decía José Pedro de aprender a dibujar como personas adultas. Y es que hoy me he dado cuenta de que dibujo de la misma forma que lo hacía cuando estaba en el colegio. Una información importante que recibimos y que pudimos observar en muchos de los dibujos de los compañeros y en el mío también por supuesto es que, lo primero que solemos dibujar en primer lugar son los detalles, cuando en realidad, los detalles es lo último que debemos de hacer. El último ejercicio fue al igual que los anteriores dibujar a una compañera. Pero se iba complicando más. Ella estaba puesta con los brazos hacia arriba y las manos en la cabeza. Mi resultado fué:

Finalmente y tras haber realizado todas estas actividades nos dispusimos a revisar los cuadros que traíamos hechos de casa. En primer lugar tengo que decir que me equivoqué de paisaje, y es que, escogí un paisaje elegido al azar de Internet. Mi paisaje era el siguiente:

Posteriormente cogí un paisaje de un compañero y me dispuse a realizarlo. Tengo que decir que en principio tenía mucho miedo a pintar porque hacía mucho tiempo que no pintaba.

En realidad no parece un paisaje muy complicado pero el resultado de mi elaboración no fue de lo más parecido a ello. Éste fue mi resultado:

Por último, y tras la exponer los trabajos ante los compañeros para verlos, tengo que decir que había muchos que estaban bastante bien pero el mío precisamente no era uno de ellos, por ello y tras comentarlo con José Pedro, decidí realizar otro. Y así fue, ésta vez la obra elegida era una obra de Edward Hopper, llamada Barn and Silo, Vermont, y mostrada a continuación.

Tengo que decir que me ha costado bastante trabajo. Me he llevado mucho tiempo para realizarla pero al fin está lista. Éste ha sido el resultado:

Una vez expuesto mi cuadro en clase  práctica hoy 16 de Febrero y corregido el error que tenía, me tengo que disponer a realizar otro. Mi error esta vez ha sido que he copiado la obra con los mismos colores que emplea el autor y eso no era precisamente lo que se nos pedía. Se nos pedía un obra copiada de los autores pero debíamos darle nuestro toque personal , es decir, no vale copiar de manera similar a la ya realizada por el autor. Por ello voy a buscar otra obra que a ser posible me salga algo mejor de lo que me han salido hasta ahora las dos anteriores.

También hoy día 16 de Febrero hemos estado dibujando a los compañeros en clase práctica. En primer lugar serví yo como ejemplo para que los demás me dibujaran. Posteriormente realizamos la misma actividad con dos compañeros más y cada uno de ellos con una postura determinada.

La verdad es que veo que me cuesta bastante trabajo dibujar, ya que no soy capaz de llevar al folio lo que estoy viendo delante mía.

José Pedro estuvo dándonos unas nociones que nos servían como ejemplo en la pizarra. Se comentó que debemos de realizar primero el contorno y de una sóla vez, es decir, pasando el lápiz una sóla vez para no manchar tanto la hoja con tantas líneas.

La verdad es que cuando se estaba explicando en la pizarra parecía más fácil, pero eso era un simple espejismo. Después cuando lo tuve que hacer yo, me costó mucho más de lo que parecía. Pero bueno, espero poco a poco ir mejorando en el dibujo. En el día de hoy, éstas son mis representaciones.

En primer lugar representamos a una compañera que posó de espaldas y éste fué mi resultado:

En segundo lugar estuvo una compañera depie en la mesa y éste fué el reslutado:

Y ya por último posó un compañero sentado en una silla y éste fué el resultado:

Como podemos observar en las imágenes, me cuesta bastante trabajo dibujar, pero espero poco a poco ir mejorando en ello.

Retomando de nuevo los paisajes que tenía pendiente por realizar ya que me equivoqué al realizarlo, he elegido ésta vez una paisaje de Dalí, denominado Paisaje. La obra es la siguiente:

Ésta ha sido la obra elegida esta vez para mi representación y el resultado una vez hecha ha sido el siguiente:

Tengo que decir que probablemente tenga que retocarla, pero de ser así subiré la imagen cuando esté retocada. Primero lo consultaré en clase y después realizaré si es necesario las modificaciones oportunas.

CURSO DE LIBRE CONFIGURACIÓN

En el curso de Libre Configuración Nuevas narrativas para una escuela nueva, celebrado entre los días 11 y 12 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, se abordaron temas muy interesantes y es por ello lo que me ha hecho recogerlos en el blog.

La clase teórica correspondiente al viernes 16 de febrero la llevamos a cabo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación. En ella se abordó el tema Construcción identitaria e imagen.

De dicho tema se comentó que lo que vemos tiene más influencia que lo que oímos, y es que, desde pequeños estamos rodeados de imágenes. Las imágenes forman parte de nuestras vidas. Pertenecemos a una sociedad  consumidores-espectadores. Como he dicho anteriormente, las imágenes forman parte de nuestras vidas. Lo podemos observar en el día a día, que casi sin darnos cuenta recibimos cantidad de estímulos e imágenes.

Aquí vemos un claro ejemplo de como las imágenes estan presentes en la vida cotidiana, y como nuestra sociedad es consumidora de imágenes.

A lo largo de la historia, hemos podido distinguir dos tipos de identidades:

1-      LA SOCIEDAD MODERNA, en la que el sujeto tiene identidad fija (padres, abuelos…). Es decir, por ser como eres, haces lo que haces.

Se puso un ejemplo referente a los dibujos animados. Walt Disney vende el consumo y la simbología de la inocencia. La venta que actualmente tiene Walt Disney se debe a los niños. (Ejemplo de identidad fija)

2-      SOCIEDAD POSTMODERNA, en la que el sujeto tiene identidad móvil, cambiante.

En cuanto a los poderes de las imágenes para cambiar el cuento caben distinguir varios factores:

–          Sátiras: el ejemplo más claro es el cerebro de Homer Simpson.

–          Sexo e industria: Lo erótico empieza a aparecer sobre los años 80.

–          Héroes: se dedican a la salvación del mundo transmitiéndoselo a los niños.

En definitiva, el fenómeno “fan” está muy presente en nuestra sociedad y en el consumo de los niños. Todo ello hay que tenerlo presente en la escuela, porque aunque no esté en el currículum, está presente. Siempre hemos estado obsesionados con algo. Como se me viene a la mente hace ya varios años el fenómeno de los “Pokemon”

El fenómeno Pokemon estaba muy presente en la escuela y argumentos como éstos u otros que vayan surgiendo con el fenómeno “fan”  lo debemos de aprovechar para trabajar con los niños.

En lo referente al curso, en primer lugar tuvo la palabra Dª Marisol Anguita López. Maestra de EI y EP, Grupos de Investigación de la Universidad de Barcelona.

Su proyecto era un proyecto interesante. Ella nos mostró desde el primer momento que es posible una escuela sin libros, donde todos los alumnos tengan su propia voz y donde se puede aprender más incluso que con los libros. El no tener libros no implica no tener otros materiales impresos con los que poder trabajar. Ellos trabajan con prensa, revistas, noticias de actualidad… En definitiva materiales de la vida cotidiana y de la actualidad. Estuvimos viendo como los alumnos dibujaban y, la verdad, es que me quedé un poco sorprendido, ya que cuando yo tenía las edades que la misma Marisol nos mencionó de sus alumnos, no recuerdo que dibujara así. Nos dejó palabras y frases interesantísimas como esta frase: “para entender al mundo y a las personas, tienen que estar conectados”. Es decir debe haber una interacción Mundo – Escuela. La escuela  que nos mostraba era una escuela en la que la conversación se hace indispensable. Como ella misma dijo: “conversar nos hace humanos”.

Mediante esta metodología de trabajo la familia se implica mucho más en la educación de sus niños y siempre que puedan servir de ayuda acuden al centro para prestarla.

Un aspecto que me llamó mucho la atención fue la respuesta que dio a una pregunta de una compañera referida a las evaluaciones y las notas. La respuesta de Marisol fue que todo se evalúa, hay una evaluación continua y constante pero no tiene por qué haber un examen en el que el niño se juegue una simple calificación.

Otro dato, o más que un dato una imagen que me llamó bastante la atención y como se estuvo comentando fue el de un anuncio de Audi en el que aparecían un coche con muchas cuervas que simulaban ser el cerebro humano, las neuronas. Esto me vino al recuerdo en aquel momento las técnicas de los publicistas, y es que al ver eso asociamos casi inconscientemente, la marca Audi a la velocidad.

En cuanto a la intervención de la Dra. Pilar Mª Domínguez Toscano me llamó bastante la atención su proyecto que tiene dentro de la cárcel. Pero sin lugar a duda con lo que me quedé de su intervención fue lo referente a la imagen social. Se nos puso un ejemplo de una persona que una noche conoció a una chica y después de pasar con ella la noche, a los pocos días, fue denunciado por violación. En definitiva catorce años de cárcel. Al cometer este acto la imagen social cambia. Cuando sales de la cárcel las personas te ven distinta por haber estado en la cárcel.Incluso sin haber hecho nada malo, tu imágen social cambia de la noche a la mañana. Por ello su proyecto dentro de la cárcel es muy importante ya que ayuda a las personas a una vez fuera de la cárcel, rehacer su vida en la mejor medida de lo posible.

Por último estuvimos realizando un taller de teatro negro en el que todos los compañeros realizamos una obra teatral. Como nos dijo la Dra Mª Dolores Callejón, el teatro negro es una herramienta muy útil para trabajar en lugares de condición social desfavorecida.

Aquí muestro un ejemplo de lo que es el teatro negro:

Ya en la clase te teoría correspondiente al día 19 de marzo estuvimos viendo como a menudo las personas nos comportamos como imágenes. Debemos de educar a los niños en las imágenes ya que es la realidad que vivimos y esa realidad no es cambiable. No hay verdad alguna sino construcciones de la realidad.

Todas las imágenes están hechas para construirnos. Muchas de las cosas que hacemos no somos conscientes pero las hacemos a partir de cosas que ya se han hecho antes.

A menudo nos gusta ser imagen, la vida surge de la pantalla. Las imágenes no sólo las vemos sino que afectan a nuestro cuerpo. Eso se observa perfectamente cuando vemos algún anuncio erótico como se dijo en clase.

Por todo ello debemos de hacer que los alumnos piensen y no debemos imponerles lo que está bien y lo que está mal. Debemos de dejar al niño que le dé sentido a lo que hace, porque es él el que tiene que reflexionar. Pero debemos de tener en cuenta que la construcción  personal no es personal sino que se da en relación con los demás.

Hoy en día hasta lo más íntimo se ha convertido en imagen pública. (caso de la pornografía como dijimos anteriormente).

Este mismo día acudí a tutoría con José Pedro con el fin de aclarar algunas dudas y de enseñarle la representación del cuadro que yo había elgido. Una vez allí me estuvo comentando que ese cuadro que había elegido  del pasisaje de Dalí era demasiado simple para realizarlo. Estuvimos buscando en la ciudad de la pintura y encontramos varios cuadros que me podían valer.

Una vez que llegué a mi casa entré de nuevo en la ciudad de la pintura y elegí de los cuadros que habíamos visto en Tutoría dos, los cuales me llamaron más la atención. Éstos cuadros eran respectivamente:

– Caballo en un paisaje (Franz Marc)

Aquí debajo aparece mi representación de ésta obra:

– Campo de grano con cuervos (Van Goh)

Aquí dejo mi representación:

Una vez mostrado a José Pedro mi representación, me estuvo comentando que la podía retocar un poco más porque faltaban algunas tonalidades distintas. A ello me  dispuse y una vez hecho, éste fue el resultado.

En la clase de práctica del pasado martes día 23 de marzo empezamos a trabajar con las plastilina. En primer lugar José Pedro estuvo explicándonos que debemos de ajustar la proporción de la plastilina  a la hora de realizar las figuras, ya que si no es así nos costará mucho trabajo y nos saldran las figuras desproporcionadas.

Estuvimos trabajando y realizando figuras para ir adquiriendo destreza a la hora de realizar figuras. Y finalmente y tras varias figuras hechas en clase se nos encomendó como tarea realizar una composición por grupos, en la que cada persona del grupo hiciera dos figuras como mínimo.

Nuestro trabajo tras comentarlo con los demás compañeros, se basaba fundamnetalmente en realizar una procesión de Semana Santa, en la cual cada uno, tenia quue intervenir realizando al menos dos figuras. A mi me había tocado realizar dos penitentes y éste fue mi resultado:

La verad es que ésta imagen está realizada despues de llevar a clase la figura del penitente y está ya un poco más deteriorada de como lo estaba al principio,ya que en la mochila se ha deformado un poco más. José Pedro nos estuvo comentando los errores y corrrigiendo a todos los compañeros para que pudiéramos hacer este trabajo lo mejor posible y, la verdad, es que en  la mayoría de los compañeros se observaba que las figuras estaban desproporcionadas, por lo que se nos pidió que realizáramos el trabajo de nuevo (previamnete corregidos los errores) para, de este modo, perfeccionar en la medida de lo posible nuestros trabajos y suplir los errores. En ello estamos en este momento, por lo que cuando esté la representación terminada subiré la imagen.

Ya en la clase práctica correspondiente al día 13 de Abril, comenzamos a trabajar para realizar el Stencil. Para ello hemos comenzado a realizar nuestra cara en un papel. De momento nos encontramos ahí. Y a medida que avancemos, iré describiendo los pasos que seguieremos para su elaboración.

En la siguente clase práctica correspondiente al 20 de Abril, continuamos trabajando para la elaboración del Stencil con nuestra cara. Estuvimos acabándola y se nos pidió que estuviera lista para el próximo día con el fin de continuar con la actividad.

Hoy 27 de Abril hemos cotinuado trabajando en clase con la realización de la cara, pero verdaderamente cada día que pasa me parece una actividad más complicada, y es que a veces no sé la manera de continuar. De momento estamos en ello y sigo con la representación de mi cara.

También en la clase práctica de hoy hemos presentado el trabajo correspondiente a las figuras de plastilina. Éste ejerciccio al principio parecía que no entrañaba dificultad alguna, pero a medida que José Pedro nos iba corrigiendo errores y dándonos nociones de cómo debemos de realizar las figuras, la actividad se complicaba hasta tal punto de poder afirmar que hemos estado bastantes horas con la realización de las figuras.

Finalmente y con el trabajo de los demás compañeros del grupo hemos culminado este proyecto que hemos presentado hoy en clase a José Pedro. Éste ha sido el reslutado de la representación:

Éstas imágenes han sido las elaboradas por mí, aunque en realidad, todos hemos participado en la elaboración, ya que ha sido un trabajo en equipo donde la ayuda ha sido mutua por parte de todos los integrantes:

Continuando con la clase de teoría correspondiente al 26 de marzo, en ella estuvimos comentando como las personas actuan cada vez más. La intimidad yel anonimato es cada vez más difícil. En estos momentos se me viene  a la mente redes sociales como Facebook o Tuenti en las que en la actualidad, las personas se muestran cada vez más.

Cada vez lo hiperreal es más frecuente. Hablamos de híper -realidad cuando el mundo de los simulacros se sobrepone a lo real. Lo único real es la imagen que actúa como realidad.

La híper-realidad hace que nos relacionemos con las imágenes y no seamos capaces de distinguir la realidad de la que no lo es.

En una boda por ejemplo, el vídeo que se hace como recuerdo para los novios o las fotos del álbum de boda está modificadas, retocadas y a menudo hechas con algunas posturas y poses determinadas para que queden lo mejor posible. La realidad no es esa, eso no es natural. Lo visual se sobrepone de tal manera a lo natural, que es un problema.

Por ello me impresionó bastante cuando se dijo que nada era real. Al funcionar como imágenes todo puede ser cambiado. El imaginario puede ser transformado. Es muy importante trabajar en el aula con el imaginario, trabajando y criticando para ver en el mundo en el que vivimos.

A todo ello se nos sumó una pregunta de un compañero. ¿Entonces hay libertad?

La libertad está en ver la realidad y poder cambiarla.

Hoy en día el fenómeno de lo visual está muy presente y  muchos de los acontecimientos que ocurren en la actualidad (atentados) lo hacen las personas para ser imagen. Si no fuera por el poder de las imágenes tal vez no se produjeran con tanta frecuencia.

Es cierto que vivimos en la sociedad del espectáculo. La sociedad puede convertir la imagen de una persona en la más conocida del mundo.  Se me viene a la mente en este momento a los artistas de ” Se llama copla”. Hace poco eran personas como otras, pero ahora son conocidos mundialmente.

De aquí surgió un debate en el cual los compañeros afirmaban que todo está influenciado por el dinero. La pantalla lo impone todo y lo que la gente ve es lo que prevalece. El mundo del espectáculo continuo acaba haciéndonos personas determinadas y acabamos actuando siempre de la misma manera. Los espectáculos manipulan nuestras vidas e incluso la política es también parte del espectáculo. Mientras más espectáculo se genere mayor número de votos se consiguen. Hacerse visible es la estrategia del mundo en el que vivimos. Todo está condicionado para ser visto. Las manifestaciones por ejemplo, están hechas para salir en la tele y dependiendo de la imagen que se dé en la televisión, serán un éxito o un fracaso.

Todo ello va a influir o mejor dicho está influyendo en nuestras escuelas, por ello debemos de ayudar a los niños a que piensen críticamente.

El papel en la construcción de la realidad fue otro punto importante que se trató en clase.

Vivimos en una realidad de imágenes y de narraciones en la que nosotros somos actores.

Un ejemplo que se puso en clase fue el de las romerías. Nosotros nos vestimos con trajes cuando vamos a la romería, sin embargo cuando acaba, somos incapaces de vestir así. Solo lo hacemos para la romería.

Debemos de enseñar a los niños que las cosas no son como parecen. Este fenómeno es conocido con el nombre de “naturalización”.

Un ejemplo de ello es como en los países islámicos las mujeres son inferiores a los hombres. Cuando la mujer asume eso cae en el error de actuar de esa manera.

En la clase teórica correspondiente al 16 de Abri, continuamos con lo referente a las imágens y cómo éstas construyen la realidad.

Para ello se nos comentó que debemos de aprender a mirar las imágenes desde una narrativa crítica.

Otros de los peligros que corremos o en los que solemos caer es que las obras de Arte acaban a menudo creando estereotipos.

Uno de los vehículos con los que más ideología se transmite es mediante las revistas de adolescentes. En ellas se nos muestra el machismo que vivimos en nuestra sociedad (como la mujer ha de estar guapa, atractiva…)y de algún modo la esclavización que damos a las mujeres.

El cine también está lleno de estereotipos. Por ejemplo, y tal como se comentó en clase, la película Titanic es un claro ejemplo de los numerosos estereotipos que podemos encontrar en el cine.

Entre otras escenas con estereotipos, se comentó la escena en que los enamorados se encuentran en la proa del barco y aparecen con una simple camisa. Yendo más allá de las imágenes, esta escena está situada, si mal no recuerdo en Groenlandia, un lugar donde las temperaturas podrían rondar tranquilamente entre 1 y 0 grados centígrados.Tanto es así que El Titanic chocón con un iceberg.  Aquí se demuestra como el cine está lleno de estereotipos.

Otros datos que estuvimos comentando en clase eran los fenómenos tales como la intelectualización, que dicho así de pronto me cogió un poco sorprendido. La intelectualización tal y como nos hicieron saber, se trata de contar lo que se siente al ver una obra de Arte. En general todo lo que nos rodea contiene en parte todo lo que nos rodea y en parte lo que hace, es mediatizarlo.Las personas no son como son sino que son el resultado de las relaciones que mantienen.

Debemos de tomar varias opciones a la hora de trabajar con los alumnos:

A)     Mirar más allá de las apariencias y de los relatos hechos, cuestionar, cuestionarse.

Debemos de buscar el fenómeno de la metacognición, y es que no sólo podemos ver las cosas desde el interior sino desde fuera. Por ejemplo no sólo puedo quedarme con que me gusta la moda sino debemos verla también desde fuera. Es decir, si por ejemplo estar a la moda es estar muy delgada hay que ver que la anorexia causa problemas muy graves.

–          Por ello, debemos de ayudar  a los niños a no ser automáticos en lo que creen.

–          Debemos cuestionar y denunciar las naturalizaciones

–          Poder elegir, ser libre, decidir a dónde dirijo mi mirada, mi deseo.

–          Tomar el timón, construir mi propia historia, ser capaz de narrar, ser capaz de ser el narrador, construir una mirada propia de las cosas.

–          No admirar, sino mirar para comprender.

En la actualidad tenemos la desventaja de que nos educan en una escuela en la que nos dicen desde pequeños qué es lo que tenemos que hacer. Desde pequeños mediante el miedo nos enseñan lo que tenemos que hacer.

Miedo a  suspender, miedo a los castigos. Vivimos en la sociedad del miedo y actuamos por temor.

Pero sin duda la frase que más me marcó fue la siguiente:

“La comprensión nace de la humildad, no del orgullo de saber”.

B) Tomar la voz.

Debemos de ayudar a los niños a tomar la voz en sus narraciones o convertiremos su vida en una historia nuestra. Debemos de ayudar a los alumnos a que tengan un pensamiento creativo.

El mundo está lleno de cosas distintas que no están en los libros de textos y debemos enseñarlas en la escuela.

Con respecto a esto último, se me viene al recuerdo el proyecto de la profesora Marisol que mencioné anteriormente.

HISTORIA DE LAS IMÁGENES.

Hasta hace algo más de 150 años las imágenes prácticamente no existían o eran escasas. En los lugares dónde más imágenes había era donde había faraones, reyes u otros mandatarios de alto rango.

En general hasta el siglo XVIII fuera de ciudades grandes había pocas imágenes. Salvo en las iglesias, las personas tenían poco acceso a ellas.

Las técnicas que existían para crear imágenes eran artesanales y existían plantillas que permitían realizar copias de las imágenes, pero aún así, eran procesos muy lentos.

La invención de la imprenta en el siglo XV fue toda una revolución. Cada vez las imágenes van apareciendo más y en los libros de texto aparecen cada vez más.

Ya hacia la sociedad del espectáculo, la revolución tecnológica y de los medios de comunicación tiene un impulso tremendo. El primer paso fue la creación de modernos sistemas de impresión, más eficaces y con mayor velocidad a la hora de realizar copias.

Ya en el siglo XIX se perfeccionan los sistemas de impresión y comienzan a aparecer los primeros carteles publicitarios.

Pero sin lugar a duda el mayor avance en la producción de imágenes fué los medios fotográficos. La fotografía revoluciona el concepto de la imagen. Fue en 1876 cuando se obtienen las primeras imágenes fotográficas, a manos del francés Nicephore Niepce.

Pero es en 1839 cuando Louis Daguerre hace público su proceso para la obtención de fotografías basado en la palta y denominado DAGUERROTIPO. Durante bastantes años esta técnica es bastante popular y ya en 1884 se produjo la primera aparición de la cámara KODAK, llenando el mundo de numerosas imágenes.

Poco tiempo después el cine se convierte en el mayor espectáculo hecho con imágenes. En 1895 fue presentada la primera aparición pública.

Fue George Melies quien advirtió las posibilidades del nuevo invento y lo convirtión  en un gran espectáculo. El cine cambia el modo de ver de las personas y convierte la vida en un gran espectáculo. Hace desaparecer las fronteras entre lo real y lo imaginado, entre lo posible e imposible, etc.

Las primeras emisiones de televisión en España comienzan a realizarse en Madrid y Barcelona y poco a poco comienzan a expandirse las televisiones hasta ser el centro de interés de cada casa, por lo que se convierte en un mecanismo que engancha a todas las edades. Se crean para ello infinidades de programas, documentales, etc.

Es ya con la televisión cuando las imágenes y la sociedad del espectáculo llegan por completo a nosotros.

Por último, con la revolución digital y la aparición de Internet se convierte al mundo en un constante bombardeo de imágenes.

Internet ha sido y  actualmente es uno de los medios de comunicación más útiles en la vida de las personas, hasta tal punto que a día de hoy Internet es la mayor fuente de información rápida que podemos encontrar.

Esquema 1

Esquema 2

 

Responder

