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TEMA 3. LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO abril 26, 2010

Filed under: Uncategorized — juliogavino @ 6:50 pm

En la clase de teoría correspondiente al día 23 de Abril, hemos comenzado a trabajar el tema correspondiente a las imágenes y lo visual como conocimiento complejo. Allí se estuvo comentando y pudimos ver, como ya se venía insinuando a lo largo de todo el curso, que el conocimiento es complejo, es decir, intervienen muchos factores en él:

A)     Es preciso huir de de las interpretaciones correctas.

Solemos pensar porque así nos lo han enseñado que para gran cantidad de cosas hay interpretaciones diferentes, pero esas interpretaciones también dependen de muchos factores diferentes, raza, edad…

Lo que nos enseñan en la escuela son las cosas que determinados políticos dicen que aprendamos, es decir, nuestro temario ha sido política pura y dura. Por ello y como entiendo ahora a la perfección, cada vez que hay un cambio en la presidencia del Gobierno, lo primero que hace es cambiar la Ley de Educación.

Pero no solo recibimos una educación de datos elegidos por otros sino que la escuela nos enseña a cómo comportarnos. Un claro ejemplo de ello es por ejemplo como desde pequeños nos enseñan a que tenemos que mirar al profesor constantemente.

Por ello debemos de entender que hay muchas formas de entender las cosas. No hay nada que pueda ser así y no de otra manera.

B)      Hay materias como Matemáticas que presentan una estructura clara y constante, aunque como me sorprendí  o me sorprendieron en clase, no siempre es así. Por ejemplo: la suma de dos gotas de agua no es 4 gotas sino una gota más grande.

Pero aparte de ésta excepción, hay otras materias que no permiten éstas estructuras y decimos que son conocimientos mal estructurados. Las Artes es uno de esos conocimientos mal estructurados. Como no siguen ni reglas ni parámetros, es muy habitual el estudio de casos concretos.

Hay algunos conceptos que son parecidos en todas las obras: color, dinámicas,etc.

Por ello, el estudio en profundidad nos ayuda a entender y comprender el Arte.

C)      El conocimiento es complejo.

La realidad con la que vamos a trabajar es muy compleja. La escuela tiende a ofrecer explicaciones sencillas para hacerla comprensible. Pero las cosas no son simples. Un claro ejemplo de ello es el trabajo que estamos realizando de la exposición de los 40 Principales. Por ello si las cosas son complicadas es preciso tener informaciones distintas con opiniones distintas.

Debemos de enseñar a que los acontecimientos pueden tener muchos matices.

La cultura opera un cambio en la evolución humana. Al contrario que el ser humano que apenas ha evolucionado, y en el seno de ellas, los individuos han evolucionado mental, psicológica y afectivamente.

El valor cognitivo de las Artes.

Argumento de la flexibilidad cognitiva

–          Campo abierto a análisis complejos.

–          No importa la obra en sí, como su capacidad para aprender a través suya.

–          Promueve la capacidad para producir interpretaciones.

–          Usa esquemas no proposicionales, formas simbólicas, utiliza la metáfora… Es imposible entender el mundo sin entender las metáforas.

–          Proporcionar un conocimiento no obtenible a través del lenguaje u otros medios.

Argumentos de la integración del conocimiento.

–          Contextualiza e integra campos

–          Constituye hitos cognitivos para que el alumnado teja sus mapas  de comprensión y conocimiento

–          Como la realidad, no se puede analizar desde un solo punto de vista

–          Permite conectar con el mundo vivido de los alumnos

Argumento de la imaginación.

–          La imaginación estructura y establece significados mediante la metáfora y la narrativa, herramientas que sirven para conocer y explicar aquello que no es susceptible de explicarse de otra manera: sentimientos, experiencias estéticas, prácticas morales, etc.

–          La imaginación ayuda a establecer conexiones, obtener inferencias, resolver problemas, etc.

Argumento estético.

–          Los seres humanos gustan de transformar la realidad en experiencias estéticas

Las artes visuales abren el conocimiento en muchas direcciones distintas. Una buena propuesta es trabajar con preguntas complejas, problematizando todo  lo que nos rodea, tal y como estamos realizando en la exposición de los 40 Principales.

Una cosa muy importante es que todos los alumnos den su opinión, ahora sí, previa información buscada, ya que el objetivo de enseñar arte es contribuir a la comprensión del paisaje  social y cultural en el que habita cada individuo

En síntesis podemos decir que en cada imagen está presentes distintos componentes de lo humano que interaccionan entre sí que son:

–          Ser humano.

–          Ser social.

–          Ser cultural.

–          Ser individual.

Las imágenes son el producto final de interacciones innumerables, entre otras:

–          Canales de comercio y distribución

–          Espectadores

–          Imaginario, cultura, tópicos, códigos y símbolos, estilos, modas

–          Autores y encargantes

–          Historiadores, críticos, museos, comentaristas, etc.

–          Realidad, relatos, historias, pasado y presente, etc.

Pero a la vez que en las imágenes se unen muchas cosas, las imágenes a su vez influyen en:

–          Sociedad, imaginario, cultura, tópicos, modas,…

–          Modos de ver y construir la realidad

–          Modos de sentir, de relacionarse las personas, etc.

–          Ideologías, creencias,…

–          Comportamientos, conductas, performatividades, etc.

–          Identidades grupales e individuales. Identidad propia.

Pero como hemos podido aprender, las imágenes:

–          Nos construyen

–          Nos califican

–          Nos sitúan

–          Nos ponen en relación con la realidad

–          Nos sitúan respecto a los otros

Retomando la anterior clase de teoría, hoy día 10 de Mayo hemos continuado con ello.

Se ha estado comentando, como el modelo D) Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL es el que debemos de utilizar en clase. Debemos de dar sentido a lo que se hace y debemos de ser exigentes con los niños para evitar lo cutre.

No debemos de tratar que los niños comenten obras de arte sino de que aprendan a interrogar las cosas que tenemos delante. Por ejemplo y como se me ocurre ahora mismo nuestro trabajo de los 40 Principales.

La escuela normal desarma al alumno y lo convierte en un reproductor de prácticas sin sentido.

Como ocurre con los exámenes, los alumnos se empapan de contenidos a veces carentes de sentido.

Tenemos que darles voz a los alumnos, hacerles protagonistas y constructores de su aprendizaje y ayudarles a tomar la iniciativa y a ser más autónomos y libres.

Debemos despertar el interés del alumno por aprender y trabajar con algo que les fascine, que les proponga retos. Nunca se tratará de un tema puntual sino que debemos buscar cuestiones complejas; tampoco debemos de darles un problema dado sino que serán ellos los que vayan trabajando poco a poco mediante cuestiones complejas.

Las cuestiones complejas tienen una serie de ventajas:

–         No se pueden contestar sencillamente.

–         Facilitan un aprendizaje más rico que las demás preguntas.

–         Su valor cognitivo es mucho más rico.

Debemos de hacerles trabajar en torno a problemas significativos y que les reten. Debemos de tratar en la medida de lo posible los problemas actuales, para que sirvan como medio de atención e interés. Siempre a partir de problemas, cuestiones, temas transdisciplinares.

En cuanto a los tipos de conocimeintos, distinguimos dos:

Multidisciplinar: en el cual

–         El problema se subdivide en cuestiones más pequeñas.

–         Cada cuestión es tratada con su metodología y enfoque.

–         Se suman los resultados de cada disciplina en un trabajo de adicción.

Transdisciplinar: en el cual

–         El problema se concibe como unitario

–         Se aborda en su complejidad.

–         El resultado final mantiene su complejidad y riqueza, facilitando un pensamiento poliédrico y complejo en resolución.

Para ello debemos de trabajar siguiendo las siguientes pautas:

–         Estableciendo conexiones intertextuales.

–         Reflexionando sobre cómo llega a nosotros.

–         Comprendiendo en que en gran medida la vida surge en las pantallas.

–         Pensamos quiénes somos y qué papel cumplimos en la sociedad.

Es imposible abordar desafíos complejos en una escuela significadora y basada exclusivamente en lo transmisivo.

Debemos de fomentar una educación innovadora, en la cual:

1) Aprender /enseñar es un diálogo que exige esfuerzo

–         Que exige aprender salir del lugar dónde estoy y cambair.

–         Que exige abrir los ojos y modificar mi pensamiento.

–         Que me cambia, cambia al otro, cambia la realidad.

Para que haya diálogo es preciso tener voz. Los alumnos tienen que tener voz para que de esta manera, veamos lo que han aprendido.

2) Aprender/enseñar exige no ignorar la complejidad de las cosas.

– Significar puede ser necesario para iniciar un aprendizaje.

– La significación empobrece la realidad.

– La simplificación ya hecha (como la de los libros de texto) oculta la realidad.

– la simplificación incuestionable es una herramienta de poder que priva al alumno de su iniciativa y su libertad y constituye una nefasta educación para la vida.

Asumir la complejidad implica que cada cosa es muchas más cosas a la vez, implica buscar más allá de lo evidente y cuestionar aquello que nos rodea.

En la Educación Artística y performativa de la cultura visual una de las claves es aprender a problematizar todo lo que vemos, a cuestionar, a desafiar, a buscar soluciones; es imprescindible mirar hacia atrás.

Por ello como dice Fernán Hernández: todas las prácticas pedagógicas pueden y deben de ser interrogadas.

El currículo es una construcción social, un producto cultural, que refleja un campo de lucha en el que los diferentes grupos tratan de imponer sus significados; donde los contenidos no son ni objetivos ni neutrales.

Debemos de evitar las explicaciones correctas ya que cada uno tiene su propia realidad.

3) Es imprescindible tener en cuenta a los sujetos y concebir el aprendizaje como un fenómeno de subjetividad.

– El estudiante es el protagonista de la educación y no hay conocimiento separado del sujeto que conoce.

La educación tiene que ayudar a entender la vida. No existen conocimientos acabados sino conocimientos por reconstruir. Por ello es necesario dar sentido a aquello sobre lo que trabajamos.

4) Trabajar la complejidad exige procesos abiertos.

– Procesos que utilizan estrategias de aprendizaje, en los que cabe cambiar y variar cuando sea necesario; en los que se puede abordar lo que ya sabe el docente, pero también lo que no sabe y es necesario abordar; en los que tiene cabida lo inesperado, la creatividad…

Debemos de tratar con objetivos abiertos, de tal manera que los alumnos aprendan como aprendemos nosotros. Es por ello que al empezar no sabemos qué va a resultar de nuestro trabajo, porque no es un camino dónde todo está controlado y previsto.

Es preciso jugar con todas las fuentes de información (Internet, por ejemplo) que en ocasiones está fuera de la escuela pero que hoy en día es la mayor fuente de información que existe.

Por ello las tecnologías son una fuente indispensable de información y es que, a partir de las nuevas tecnologías, nuestro modo de ver el mundo ha cambiado:

–         Tiempo y velocidad

–         Sincronía

–         Todo a la vista (aparentemente, porque no es verdad)

–         Cuestionamiento de las fuentes de autoridad

–         Imposibilidad de abarcar conocimiento

–         Pero sobre todo se trata de un nuevo modo de participar cada sujeto en relación a los demás y a sí mismo.

Y es que hoy en día hemos llegado a tal extremo que podemos afirmar que la vida sucede en la pantalla.

Por ello debemos de aprender a trabajar con todo lo que nos rodea, con lo que nos gusta o nos disgusta, pero evitando siempre la simplificación de las cosas.

Los niños y al igual que nosotros, estamos acostumbrados a hablar con miedo, miedo a equivocarnos y meter la pata.

Por ello estamos todos de acuerdo en que es posible otra educación, en el que el conocimiento esté construido entre docentes y estudiantes.

El docente debe presentarse:

–         Experto en aprendizajes.

–         Que aprovecha su creatividad docente.

–         Atento y abierto a lo emergente. Atento a la realidad.

–         Coordina, guía, acompaña, apoya.

–         Experto en evaluación.

–         Siempre en continua formación y actualización, atento a lo que se publica, procura estar al día y contribuir con su investigación/acción, sus experiencias y sus textos.

–         Trabaja en equipo con otros docentes para su actualización y la mejora de la Escuela.

–         Atento a congresos, seminarios, etc.

Este nuevo aprendizaje se presenta como un aprendizaje en que los tópicos (incluidos los escolares) se cuestionan y se confrontan con múltiples, complejas y heterogéneas realidades.

Un aprendizaje que procura no didactizar los intereses de los alumnos, sino que trata de partir de los intereses de los alumnos para, desde ellos, abordar temas interesantes; un aprendizaje en el que las nociones de identidad pueden ser fundamentales. Y en el que el producto final sea un producto propio, en el que los alumnos después de reflexionar sean capaces de hacer una propuesta propia.

En este apartado se me viene al recuerdo el impresionante proyecto de la profesora Marisol que tuvimos la oportunidad de conocer en el curso de libre configuración y que aparece explicado con anterioridad.

Es preciso entender y como venimos diciendo a lo largo de todo el curso que no hay una sino varias maneras de entender las cosas.

Pero siempre sabiendo que todo puede ser aprendido a través del arte.

Esquemas en tamaño original:

Esquema 1

Esquema 2

Esquema 3


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