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ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL mayo 3, 2010

Filed under: Uncategorized — juliogavino @ 5:07 pm

La clase teórica correspondiente al 30 de Abril la hemos dedicado a poner en común las cuestiones que se nos plantearon del libro. Tengo que decir que nos ha costado bastante trabajo ya que tiene un lenguaje, en mi opinión demasiado dificultoso, aunque con un poco de más esfuerzo hayamos logrado entenderlo. Aquí dejo las respuestas a las preguntas planteadas.

PRÓLOGO

1- ¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas? ¿Qué papel tiene la escuela en como enseñamos?

Porque las narrativas son formas de establecer  cómo ha de ser pensada y vivida la experiencia. Las cosas son como son y no pueden ser pensadas de otra manera.

Las narrativas  que circulan en la actualidad, son los fundamentos de las reformas y de las prácticas que guían la actividad educativa en los centros escolares

2- ¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la Escuela?

Si fuera posible pensar en una nueva narrativa  habría que hacerlo de la mano de educadores como  Bell Hoks, o Sonia Nieto. Ellas nos brindan pistas sobre cómo entender lo que puede ser la educación escolar: una educación para individuos en tránsito que construyen y participan en experiencias rizomáticas de aprendizaje, en las que aprenden a dar cuenta de las indagaciones en las que dan sentido al mundo, y a sus relaciones con los otros y consigo mismos.

–          El primer apunte de esta nueva narrativa sería que todas las concepciones prácticas y pedagógicas  pueden y deben ser interrogadas, es decir, no hay nada que deba ser así y no pueda ser de otra manera. Todo puede ser plantado y modificado.

–          La segunda característica es que lo que sucede en la escuela puede sr apasionante, es decir, no tiene por que aceptarse como inamovible sumisión, como ocurre hoy día, que incluso para estudiantes modelo es un lugar aburrido.

–          El tercer desafío supone quebrar la norma de la homogenización. No solo se trata de repetir lo que viene en los libros de texto  y lo que dice el profesor  sino que la educación para todos puede tener otra finalidad en un mundo incierto y de subjetividades cambiantes.

–          El cuarto referente muestra que enseñar es una acto performativo, lo que significa que no vale decir que los estudiantes no tienen interés y no se esfuerzan, sino que hay que encontrar recursos para captarlos mediante relaciones de reciprocidad.

Para transformar este círculo virtuoso pienso (AUTOR) el profesor debe revisar lo que ha constituido los fundamentos de su práctica y crear nuevas maneras de conocer y relacionarse con el conocimiento y los aprendices.

CAPÍTULO 1:

3- ¿Qué factores hacen precisa una nueva narración para la Educación en Artes Visuales?

–          Los cambios en las ideas sobre las identidades personales y comunitarias.

–          El interés de los niños y las niñas en las nueva tecnologías visuales.

–          La naturaleza fluida de los límites disciplinares y de la importancia del conocimiento interdisciplinar.

–          El reconocimiento de la importancia de la interpretación crítica.

El diálogo de esta aprobación señala lo que caracteriza a la novedad de la propuesta actual del giro a la cultura visual en la Educación de las Artes Visuales:

–          El actual inventario de imágenes y tecnologías asociadas con una cultura visual.

–          Las nuevas relaciones entre los seres humanos y sus experiencias como sujetos en red.

–          Las nuevas maneras de teorizar sobre la visualidad.

–          El creciente número de citas/visión/lugares dentro del campo de la educación de las artes visuales.

4- ¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿Por qué?

Porque lo que vemos tiene más inferencia de conocimiento que lo que oímos o leemos.

5- Cómo contribuyen las representaciones visuales a los modos y maneras de ser? ¿De qué manera influyen en cómo concebimos la infancia y la adolescencia?

Influyen desde su nacimiento y adolescencia.

Las representaciones visuales contribuyen a modo de espejos a la constitución de maneras y sentidos de ser que se derivan e interactúan con las formas de relación que cada ser humano establece con las pautas y agentes  de socialización y culturalización en las que se encuentra inmerso desde su nacimiento y a lo largo de la vida. Estas formas contribuyen a dar sentido a su manera de sentirse y de pensarse, de mirarse y de mirar, no desde una posición determinista sino en constante interacción con los otros y con su capacidad de acción.

6- El autor afirma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa escuela?

Postaman defiende la necesidad de nuevas narrativas para la escuela que tenga en cuenta las prioridades del alumnado y del mundo contemporáneo.

Charlot plantea una aproximación al aprender como forma de apropiarse de un saber, de una práctica, de una forma de relación con los otros y consigo mismo, dejando de ser la acción de un “yo epistémico” para pasar a ser una aventura del “yo empírico”.

CAPÍTULO 2:

7- Hay que repensar la educación en Artes Visuales. ¿Cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?

–          La perspectiva expresionista: se fundamentó en las respuestas del psicoanálisis freudiano, el auge de la creatividad, la posición dentro del campo de arte que sostenía que éste tenía que reflejar su esencia  en la psicología del desarrollo.

–          La perspectiva disciplinar: se vio influenciada por la reforma curricular planteada por Brunner, que señalaba la importancia de enseñar la estructura de las disciplinas y que el conocimiento escolar había de ser base disciplinar. De esta manera el arte empezó a ser entendido.

–          La perspectiva formalista, analítica y dirigida hacia el aprendizaje del lenguaje del arte, que han tenido una notable presencia en las reformas educativas de los años noventa en España y en varios países de América Latina se construye sobre los fundamentos de las propuestas pedagógicas de las Bahaus, la semiótica estructuralista y la iconología.

8- ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?

Los que entendemos por analfabetismos múltiples, significa que los educadores junto con los aprendices han de organizar experiencias de aprendizaje que permitan:

–          Aprender a poner en relación medios de comunicación tradicionales y emergentes.

–          Realizar valoraciones creativas y mostrarlas en diferentes formatos.

–          Comunicarse utilizando lenguajes y formas de comprensión multiculturales.

–          Tener un buen dominio de los diferentes alfabetismos y de la numeración.

Son tan importantes porque no solo podemos aprender a leer los textos, sino que debemos de interpretar el mundo para actuar en él desde una comunicación que posibilite la emancipación.

CAPÍTULO 3:

9- El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas? ¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué?

–           Perspectiva proselitista: hay educadores que consideran las manifestaciones de la cultura visual como una influencia negativa para los niños debido a que sus mensajes favorecen la violencia, comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo y una vida de relaciones insanas y vacías. De esta manera, los objetos y representaciones de la cultura visual se presentan como malas influencias y a los estudiantes como espectadores pasivos.

–          Perspectiva analítica: el profesorado próximo a este enfoque valora la importancia de la cultura visual en la vida de los estudiantes y lleva ejemplos al aula como medios para examinar “textos” de la cultura visual. Esta perspectiva suele utilizarse cuando los docentes tienen claro que los estudiantes son consumidores de la cultura visual. Consideran a los aprendices como receptores pasivos de las manifestaciones de cultura visual que les rodean.

Estos educadores tratan de que los estudiantes aprendan cómo analizar críticamente los objetos, imágenes y producciones de la cultura visual de manera que se conviertan en el espectador ideal. De esta manera la cultura visual pasa a ser objeto de currículo.

–          Perspectiva de la satisfacción. Aquí los educadores ponen el énfasis en los placeres que la cultura visual proporciona a los estudiantes. Cuando se exploran las manifestaciones de la cultura visual de este enfoque, los docentes prestan atención a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta.

–          Perspectiva autorreflexiva. Se plantea a partir de la revisión de los enfoques anteriores y tiene en cuenta aportaciones procedentes del análisis cultural postmoderno y los Estudios feministas y culturales. Esta orientación trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre los aprendices.

Sin embargo  llevar la cultura visual de los estudiantes al aula puede constituir una intromisión en su vida personal.

Yo pienso que ahora mismo estamos en la perspectiva proselitista ya que los profesores no acaban de ver la importancia de las Artes visuales.

En mi opinión la más importante es la analítica, ya que el profesorado debe de valorar la importancia de las Artes visuales en la vida.

10- El autor destaca cuatro cuestiones curriculares a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y performativa de la cultura visual. ¿Cuáles son y por qué son tan importantes?

a)      Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación.

b)      La satisfacción que la cultura visual tiene y les produce en sus vidas es un aspecto utilizado para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades.

c)      Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa consagrar que todo vale y que toda cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración.

d)     Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual, de manera que les permita relacionarse con las manifestaciones visuales desde posiciones que les posibiliten asumir nuevos retos, desafíos y relaciones.

Son tan importantes porque es un fenómeno con el que estamos conviviendo casi sin darnos cuenta y es una realidad con la que debemos de aprender a convivir.

11- ¿Qué aspectos te parecen más interesantes al plantear la importancia de las experiencias de la subjetivización en el estudio de las Artes Visuales?

Desde mi punto de vista pienso que la experiencia del sujeto en el estudio de las Artes visuales  es muy importante.

En relación con la cultura visual, lo que se podría considerar como una práctica conversacional puede adoptar múltiples formas. Desde las más convencionales, hasta las dialógicas.

Un dato que me ha llamado la atención es lo referente a Walt Disney, como vende la inocencia de los niños. La cultura mediática se ha convertido en un instrumento fundamental en la regulación de los contenidos, valores y preferencias de las normas que fijan concepciones personales.

CAPÍTULO 4:

12- ¿Cómo resumirías tú los puntos más importantes que el autor defiende en el capítulo cuatro?¿Cómo afecta eso al modo en que deberíamos educar?

Desde mi punto de vista creo que es un tema muy importante a la vez que delicado. Creo que la cultura visual es un fenómeno que está llamando a las puertas y que pronto acabará integrándose en nuestra sociedad. Está claro que somos consumidores de imágenes y que éstas nos llegan cada vez con más influencias y sin darnos cuenta.

Yo creo que afecta al modo de educar en el sentido en que tenemos muchas influencias de las imágenes y que no estamos haciendo uso de ellas para sacarle partido al aprendizaje. Lo que vemos es lo que será el futuro y  es una realidad que no podemos cambiar, por lo que debemos de aprender a convivir con y para esa realidad que está llamando a las puertas.

13- ¿Cuál es el papel del docente según el autor?

El papel del docente pasa a ser como mediador a la hora de identificar, indagar, criticar y crear a partir de las producciones de la cultura visual. El profesor no debe autorizarse, porque estamos en un tiempo en el que es necesario manifestar el propio punto de vista de una manera argumentada y crítica.

14- ¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué debemos buscar temas que le desafíen?

Puede aprender a construir experiencias de subjetividad.

CAPÍTULO 5:

15- ¿Qué es un proyecto de trabajo?¿Cuáles son sus rasgos más importantes?¿Podrías explicar cómo aplicar esos rasgos al proyecto de exposición de Los Cuarenta Principales?

Los proyectos de trabajo son una invención a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender, donde la evaluación no busca que el alumno repita lo que ha aprendido en su indagación, sino que se pretende enfrentarlo a nuevos desafíos a la hora de dar cuenta de sus trayectorias y los momentos clave de su aprendizaje, y donde conecta nuevos conocimientos y problemas con sus experiencias y las del grupo con el que aprende. Sus rasgos más importantes son:

–          Ser un formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia.

–          No construirse desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer.

–          No regirse por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir, o las materias por las que ha de circular.

–          Se basa en la construcción de un relato.

–          Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples analfabetismos.

–          La tarea del docente es plantear preguntas que desafíen a los alumnos a examinar  sus supuestos si consideran que pueden ser conceptualmente inadecuados.

Para aplicarlo a los 40 Principales empezaríamos formulando una pregunta y, a partir de ahí, vamos prosiguiendo los pasos poco a poco hasta culminar el proyecto de trabajo.

16- ¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la Educación tradicional?

En un proyecto de los alumnos se muestran más participativos, buscan exponen, preguntan y construyen su propio aprendizaje, dándose cuenta de la realidad que hay a nuestro alrededor.

Sin embargo la educación tradicional está ligada al libro de texto donde el día a día se llega a convertir en un monoteísmo constante de cosas, a veces,  carentes de sentido y utilidad.

17- ¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase? ¿Para qué sirve estar atento cuando ellos hablan?

Es importante apuntar y prestar atención a lo que ellos dicen para ver la percepción que tienen de la realidad, para ver sus pensamientos y a partir de ahí empezar a indagar para enriquecerles a partir de sus conocimientos previos.

18- ¿Hay algo que te cuestione el modo tradicional de enseñar Arte en este proyecto de trabajo? ¿El Arte debería ser abordado de manera crítica en la escuela?¿Por qué?

La verdad que me parece un proyecto bastante interesante en el que podemos observar cómo los niños se muestran motivados e ilusionados con conocer aquellos problemas que ellos mismo plantean. El profesor va guiando y dirigiendo a veces los temas hacia los puntos que cree conveniente. El ejemplo de los cuadros de los pintores que tratan el desnudo femenino me ha parecido un tema bastante interesante ya que ha surgido de ahí un tema de reflexión bastante importante.

19- ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia en la construcción del proyecto de exposición de Los Cuarenta Principales?

La verdad es que un proyecto de trabajo puede ser aplicado siempre. A los 40 principales por ejemplo, se me ocurre ahora y surgido el debate del desnudo, se les podría pedir a los niños que investigaran sobre autores que trataran el desnudo y a partir de ahí iríamos trabajando con los alumnos mediante problemas y cuestiones que  se planteen y que sirvan como tarea de aprendizaje.

Como conclusión podría decir que el libro Espigador@s de la  Cultura Visual me ha parecido bastante interesante pero, sobre todo, el último tema. Y es que me recuerda a dos libros que me leí el año pasado llamados respectivamente Cómo trabajar con las ideas de los alumnos e Inmersión Temática: el currículum basado para los primeros años y años intermedios de la escuela elemental.

Fueron dos libros que la verdad me llamaron  bastante la atención y es que se asemejan bastante a éste de Espigador@s de la  Cultura Visual .

En el primero de ellos trataba cómo partiendo de las ideas previas de los alumnos, se ibatrabajndo para llegar al aprendizaje máximo. Se partía de las ideas básicas de los alumnos y a partir de ahí se iba construyendo el aprendizaje. De esta forma la clase era más participativa y los alumnos trabajaban más ilusionados por los temas que iban surgiendo a medida que avanzaban.

El segundo libro los alumnos, del mismo modo, elegían una serie de temas. Poco a poco se iban descartando los de los demás compañero mediante argumentaciones que los mismos alumnos hacían, hasta que la clase estuviera de acuerdo en trabajar un tema en concreto. A partir de ahí el tema se empezaba a desarrollar mediante investigaciones, tareas, debates,etc.

El tema se extendía bastante de manera que los alumnos conocieran en profundidad los contenidos abordados.

Estos proyectos, muestran cómo es posible una escuela diferente, en la que ya no es necesario el libro de texto como herramienta fundamental. Me parecieron, al igual que el proyecto de Marisol que pudimos conocer en el curso de libre configuración, y que se me viene ahora a la mente como otro ejemplo más, unos proyectos muy interesantes que nos muestran la diversidad de medios para poder llevar a cabo el aprendizaje en la escuela.

Para la puesta en común que realizamos en clase, nos dividimos por grupos y cada grupo respondía a las preguntas que se plantearon. Como conclusiones finales y tras el diálogo mantenido pudimos concluir lo siguiente:

INTRODUCCIÓN

•Las narrativas son formas de pensar que nos imponen para que las pensemos desde pequeños.

•Las cosas son como son y no pueden ser cambiadas. La naturalización se nos impone.

•Las cosas son de distinta manera según la persona.

•Las cosas se pueden cambiar.

•Se debe buscar que los niños sean los protagonistas y el profesor el guía. El profesor debe actuar como mediador. El alumno debe relacionar sus experiencias con las experiencias de los otros.

•Estas narrativas han ido condicionando los sistemas educativos.

CAPÍTULO 1.

•Hay que tener en cuenta que las representaciones visuales han ganado relevancia en la actualidad.

•Las nuevas necesidades educativas que se dan en la actualidad son, la relación que los estudiantes mantienen con el saber, la relación de los jóvenes con los valores estéticos.

•Vivimos en un mundo donde tanto el conocimiento como muchas formas de entretenimiento son visualmente construidos.

•Cada vez conocemos más cosas a través de las imágenes. Tenemos que aprender a comprender las imágenes.

•Los maestros deben conocer de donde proviene la influencia de los alumnos. •La importancia de un nuevo alfabetismo visual. Saber construir narrativas con imágenes.

•Hay que tener en cuenta los cambios sociales para poder formar esa nueva narrativa. •No solo se requiere un replanteamiento radical del sistema educativo, sino apropiarse de otros saberes.

•Se trata de acercarse a esos “lugares” culturales donde los estudiantes están encontrando hoy muchas de sus referencias para construir sus experiencias de subjetividad.

CAPÍTULO 2.

•El autor habla de repensar la educación en las Artes Visuales.

•No se trata de mirar la obra solo desde el punto de vista del autor, sino que se trata de buscar relaciones.

•Los alfabetismos múltiples tratan de educar para la nueva sociedad. Podemos construir y transmitir informaciones por muchos canales distintos, visualmente, oralmente, textos escritos, etc.

•Se hace hincapié en las nuevas tecnologías.

•Las nuevas narrativas deben crear situaciones que propicien experiencias, que le provoquen sentimientos. Dar lugar en la clase a que se produzcan  situaciones para experimentar cosas. Para que el alumno reflexione sobre ellas. Estas experiencias forman las subjetividades.

•El modo en que se esta construyendo la subjetividad y que efectos tiene sobre los alumnos.

•Se deben formar individuos críticos, creando capacidad de resistencia, autoría y acción de los aprendices.

CAPÍTULO 3.

•En este capítulo se cuestiona la importancia que tiene la cultura popular.

•Hay cuatro perspectivas docentes.

•La perspectiva proselitista consideran los objetos y representaciones de la cultura visual como malas influencias para los  niños y jóvenes.

•En la perspectiva analítica los docentes consideran a los estudiantes como consumidores pasivos de la cultura visual.

•En la perspectiva de la satisfacción los educadores ponen el énfasis en los placeres que la cultura visual proporciona a los estudiantes.

•La perspectiva autoreflexiva trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio entre los aprendices. Para llevarla a la práctica hay que tener en cuenta una serie de cuestiones. Como es tener en cuenta las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje.

•Las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación.

•No se trata de juzgar los gustos del niño, se trata más de que a partir de sus gustos hacerle reflexionar.

•Tener en cuenta las múltiples interpretaciones que lo estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, lo cual no significa consagrar que todo vales y que cualquier cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración.

CAPÍTULO 4.

•Se habla de cómo llevar a la práctica una propuesta educativa con el objetivo de la comprensión crítica y performativa. •Para ello debemos considerar las políticas del placer y la satisfacción asociadas a la imagen y vincularlas al arte y la cultura popular.

•Se debe favorecer el carácter oposicional.

•Ser conscientes del conflicto entre el principio del placer y el análisis crítico.

•Las actividades críticas requieren de tiempo. En el trabajo tradicional en la escuela cuanto más hace menos te queda por hacer, en cambio en esta propuesta cuanto más encuentras más buscas, por lo tanto el trabajo no para de crecer. Por supuesto hay un momento en el que se debe parar, pero esto nos hace ser conscientes de que el conocimiento no tiene limites. El saber abre más posibilidades al saber.

•Hay que tener en cuenta el poder del placer para evocar sentimientos y entender que estos no son universales porque no afectan por igual al grupo.

•Se debe prestar atención a las comunidades de discurso.

•Para llevar acabo esta propuesta hay que tener relevancia, es decir, conexión entre los “textos” de la cultura visual y la experiencia social del lector.

•Hay que actuar de la siguiente forma:

•Establecer el tema no solo elegido por el docente.

•Recoger evidencias.

•Explorar contenidos de cultura visual.

•Que hacer para dar cuenta al aprendizaje.

•EL papel docente es participar en el proceso de indagación con el objetivo de que el alumno se posicione en el placer y la crítica en relación con la cultura visual.

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