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EL DIBUJO INFANTIL: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. mayo 20, 2010

Filed under: Uncategorized — juliogavino @ 11:08 am

Cada persona tiene su propia forma de dibujar. No hay dos personas que dibujen de la misma manera. Especialmente en el ámbito escolar, los niños hacen ejercicios siguiendo  unas fichas de trabajo que no tienen que ver nada con el dibujo infantil. El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontáneo, cuando se les facilita y motiva a que dibujen por sí solos.

Desde el momento en que empezó a considerarse el dibujo infantil como una forma de expresión propia del niño, los estudios e investigaciones se interesaron por determinar cuáles eran los rasgos definitorios y característicos de ese lenguaje visual. Entre esos rasgos se encuentran:

–          Principio de aplicación múltiple.

Este principio consiste en utilizar una sola figura (un círculo por ejemplo) para representar muchas cosas.

–          Principio de la línea de base.

La línea de base es una línea que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personajes. Es muy útil para resolver los problemas del espacio tridimensional en un dibujo bidimensional.

–          Principio de perpendicularidad.

La relación entre el objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular. Por ello, los personajes que se dibujen sobre ella serán perpendiculares.

–          Principio de la importancia del tamaño.

Para este principio, las partes más importantes deben tener un mayor tamaño que los elementos secundarios.

–          Principio de aislamiento.

Para este principio, se deberá dibujar los elementos constitutivos como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos en una forma general que represente globalmente al conjunto.

–          Principio de imperativo.

Para este principio cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio e inviolable.

–          Principio de la forma ejemplar.

De entre los posibles modos de representación de un objeto, se preferirá aquel que mejor describe sus principales cualidades visuales.

–          Principio de abatimiento.

Para este principio, los elementos verticales, serán dibujados frontalmente y los horizontales  aparecerán a “vista de pájaro, de tal manera que siempre se presente al espectador la superficie más extensa del objeto.

–          Principio de simultaneidad.

Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que más se aproxime a la “forma ejemplar” de esa parte.

–          Principio de “visión de rayos X”

Para este principio, se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer transparentes las paredes de las casas, los coches…

Durante los primeros años desde que los niños y niñas comienzan a dibujar, hasta que comienzan a ser reconocibles las figuras que han dibujado, aparecen un conjunto de marcas, trazos o garabatos. La psicología norteamericana,  elaboró una lista de los veinte garabatos básicos.

–          Puntos.

–          Línea vertical.

–          Línea horizontal.

–          Línea curva.

–          Línea vertical múltiple.

–          Horizontal múltiple.

–          Diagonal múltiple.

–          Curva múltiple.

–          Línea errante abierta.

–          Línea errante envolvente.

–          En zig-zag.

–          Línea con una solo presilla.

–          Línea con varias presillas.

–          Línea espiral.

–          Círculo superpuesto de línea múltiple.

–          Circulo con una circunferencia de línea múltiple.

–          Línea circular extendida.

–          Círculo cortado.

–          Círculo imperfecto.

Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es una de las primeras que se distinguen en los dibujos infantiles.

Después de las figuras humanas, el sol es la figura más dibujada. Las casas, los árboles y las flores aparecen junto a las personas y el sol también muy frecuentemente.

Los dibujos infantiles cambian o evolucionan con la edad. Ya en los dibujos de 6 o 7 años, cada color está representando siempre algún elemento o detalle; las primeras figuras humanas que aparecen en los dibujos infantiles alrededor de los cuatro años parecen flotar en un espacio indiferenciado, en cambio a los 7 u 8 años , ya están de pie o acostadas.

Algunas de las etapas por las que pasa el dibujo infantil son:

Estudios evolutivos durante los años finales del siglo XIX  y la primera mitad del siglo XX.

Las primeras clasificaciones se realizaron durante los años finales del siglo XIX.

James Sully distinguía tres fases:

a)      Garabateo informe como juego.

b)      Dibujo rudimentario de figura humana con cara redonda.

c)       Estadio evolucionado y adquisición de una técnica.

Herman Lukens propuso cuatro etapas: en la primera el niño se interesa por el resultado de su gesto; en la segunda se interesas por el resultado de su dibujo; en la tercera nace el sentido crítico y descubre su propia insuficiencia figurativa; y en la cuarta el niño consigue en sus dibujos valores expresivos y autónomos.

A comienzos del siglo XX Geor Kerschenteiner proponía tres periodos evolutivos:

a)      Dibujos puramente esquemáticos

b)      Dibujos en función de la apariencia visual

c)       Dibujos en los que el niño intenta dar la impresión tridimensional del espacio.

Rouma en el estudio que publicó en 1913se intereso por la fase inicial o preliminar,  diferenciando una secuencia progresiva en el control de los garabatos.

En 1921, Burt, propuso una clasificación en siete etapas:

1-      Garabateo. ( 2-3 años)

2-      Línea. ( 4 años)

3-      Simbolismo descriptivo. (5-6 años)

4-      Realismo ( 7-9/10 años)

5-      Realismo visual (10- 11 años)

6-      Represión ( 11- 14 años)

7-      Renacimiento artístico ( después de los 14 años)

En 1927, Henri Luquet distinguió cinco etapas.

–          Pre-dibujo: garabatos iniciales.

–          Realismo: los niños descubren que las líneas trazadas pueden interpretarse como representaciones adecuadas de algún elemento

–          Realismo fallido: es la etapa en la que se puede comenzar a hablar de dibujo.

–          Realismo intelectual: es el apogeo del dibujo infantil y se produce entre los diez y doce años.

–          Realismo visual: uso de la representación perspectiva del espacio.

La clasificación por etapas de Viktor Lowenfeld

En su clasieficacion, Lowenfeld, articuló la caracterización de cada etapa de acuerdo a cuatro categorías fundamentales: características generales, modos típicos de representación de la figura humana, cómo se resuelve el espacio y cómo se organiza el color.

Lowenfeld articuló seis etapas o periodos en el desarrollo del dibujo espontáneo infantil.

–          Garabateo ( 2-4 años)

–          Preesquemática ( 4-7 años)

–          Esquemática ( 7-9 años)

–          Principio del realismo (9-11 años)

–          Seudorrealista (11-13 años)

–          Decisión (13-17 años)

Estudios evolutivos durante la segunda parte del siglo XX.

A mediados de la década de 1980, Ives y Gardner propusieron una clasificación, orientada a destacar el grado de influencia del medio cultural en los dibujos infantiles.

–          1 a 5 años: dominio de patrones universales.

Esta etapa se caracteriza por el comienzo de los niños a dibujar. Poco a poco van dibujando trazos hasta ir adquiriendo una mayor soltura.

–          5 a 7 años: florecimiento del dibujo.

Esta fase se ve caracterizada por el reconocimiento de las figuras representadas por los niños.

–          7 a 12 años: apogeo de las influencias culturales.

La última etapa se ve caracterizada por las influencias culturales.

D.P Wolf ha propuesto tres fases entre lo que los niños son capaces de dibujar, lo que son capaces de percibir en las imágenes visuales y lo que son capaces de reflexionar sobre las señales visuales, las pinturas, los mapas y las fotografías que se encuentran en su entorno.

– 2 a 6 años: comprensión de los símbolos pictóricos.

– 7 a 12 años: comprensión de los sistemas visuales.

– 13 a 18 años: comprensión de la interpretación.

LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL DIBUJO INFANTIL.

El dibujo infantil como campo interdisciplinar: autoras y autores.

El dibujo infantil ha sido, y sigue siendo, un campo de estudio claramente interdisciplinar.

Durante la primera mitad del siglo XX el estudio del dibujo infantil fue enriqueciéndose con numerosísimas aportaciones.

En España las dos obras de mayor relevancia en la primera mitad del siglo XX fueron el “Manual de pedagogía del dibujo” de Víctor Masriera de 1917 y “La práctica del dibujo en la escuela primaria” de Elisa López Vera.

Las investigaciones sobre dibujo infantil: enfoques y objetivos.

Puede establecerse una clasificación en tres grandes tipos de investigaciones sobre el dibujo infantil:

1)      El dibujo como manifestación de la personalidad, la inteligencia, y, en general, de cualquier rasgo o capacidad de la persona.

2)      El dibujo y el arte infantil.

3)      El aprendizaje y la enseñanza del dibujo.

Conocer a la persona a través de sus dibujos.

Se trata de investigaciones que utilizan el dibujo infantil como medio para obtener una respuesta objetiva del niño o de la niña, a fin de llegar, a través de ese dibujo a observar una gran multitud de variables de la persona que ha realizado ese dibujo.

El talento para el dibujo y  las capacidades relacionadas con el rendimiento escolar.

Para Manuel pueden distinguirse dos grandes tipos de estudiantes superdotados, por un lado aquellos que tienen un talento o habilidad superior a la media del grupo; y por otro aquellos que manifiestan habilidades más o menos especializadas para algún tipo de actividad en particular.

La relación de pruebas que realizó Manuel fue:

–          Inteligencia general.

–          Procesos superiores de pensamiento.

–          Aprendizaje y memoria.

–          Actividades escolares.

Diferencias de género en el dibujo infantil.

En 1996 publicaron los resultados de un estudio en el que utilizaron dibujos infantiles para comprobar la eficacia de los programas educativos para la igualdad de sexos.

A cada uno de los niños y niñas se les dio una hoja de papel blanco. Se les pido que hicieran un dibujo y posteriormente cada dibujo fue analizado.

El dibujo y el arte infantil.

El propósito de las investigaciones que estudian los dibujos es analizar sus características y explicar sus rasgos y cualidades.

Categorías narrativas en los dibujos infantiles.

La mayoría de los dibujos infantiles constituyen narraciones gráficas de acontecimientos, tales como batallas, fiestas, juegos…

Ducum ha propuesto un esquema de diez tipos o categorías para clasificar las formas o estrategias que utilizan las niñas y niños en sus dibujos espontáneos, que son las siguientes:

–          Acción narrativa.

–          Acción física.

–          Superposición.

–          Repetición.

–          Yuxtaposición.

–          Evento gráfico.

–          Evento secuencia.

–          Evento simultáneo.

–          Objetos separados.

–          Tira de cómic.

El dibujo infantil como obra de creación multimedia.

La propuesta de Anna M. Kindler consistía en abordar el dibujo infantil como una actividad que surge en un contexto que le da sentido, y por consiguiente para poder comprenderla en profundidad es necesario atender a las interacciones entre el dibujo, el entorno en el que se produce, así como los gestos y expresiones verbales que acompañan la creación gráfica.

El modelado y la actividad escultórica en la infancia.

Los estudios sobre las actividades artísticas infantiles se han centrado de forma casi exclusiva en el dibujo o la pintura.

En muchas menos ocasiones se presta atención a la creación de obras escultóricas o tridimensionales, o a la actividad fotográfica o videográfica en la escuela.

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DIBUJO EN LA ESCUELA.

Buena parte de los estudios sobre el dibujo infantil se han desarrollado desde una perspectiva educativa. En ellos se busca conocer mejor los rasgos y peculiaridades de los dibujos espontáneos infantiles a fin de fundamentar adecuadamente una correcta enseñanza de las Artes Visuales.

Las tendencias creativas y naturales: Lowenfeld y Freinet.

La enseñanza del dibujo en la escuela, por lo tanto, debe consistir en motivar, incentivar y comprender en profundidad las características de las obras gráficas que el alumnado realiza por sí mismo, conforme al modo que tiene la infancia de comprender al mundo.

Desde este punto de vista, la principal tarea de la escuela deberá consistir en lograr un clima de trabajo favorable a la autoexpresión creativa y al propio desarrollo natural, evitando la imposición de un modelo de representación que sea ajeno al mundo infantil.

Aprender a dibujar a través de las Artes: Wilson y Hurwitz

Durante siglos los mejores artistas han elaborado y descubierto  un gran número de ideas y soluciones visuales para resolver de forma satisfactoria los problemas gráficos con los que se debe enfrentar todo dibujo.

Su programa de enseñanza del dibujo combina cinco tipos diferentes de dibujos y cinco grupos de factores o conceptos gráficos en el programa escolar.

Los cinco tipos de dibujos son: de observación, de memoria, de imaginación, de lo verbal a lo visual, y experimental.

Los cinco grupos de conceptos son:

a)      Los relativos al tema o asunto que desarrolla el dibujo y los símbolos que en él aparecen.

b)      Los que tienen que ver con la forma, la composición y el diseño.

c)       Los problemas de estilo y calidad expresiva.

d)      Las cuestiones de técnicas y procedimientos artísticos.

e)      La representación del movimiento, el tiempo o la duración, y las emociones.

Las cuatro ideas o presupuestos básicos a partir de los cuales desarrollan su enfoque de enseñanza del dibujo son:

a)      El dibujo debe ser la actividad fundamental de las clases de Educación Artística.

b)      El mejor método de enseñanza del dibujo en la escuela es el de dibujar recreando las grandes obras de arte.

c)       El mejor método para apreciar y comprender una obra de arte es recrearla dibujando.

d)      El mejor método para desarrollar la individualidad, la originalidad y la capacidad inventiva del alumno es el conocimiento, estudio, recreación y conocimiento profundo de las mejores obras de arte.

En mi opinión me ha parecido un libro entretenido, en el que se muestran numerosos estudios interesantes sobre la evolución de los niños en el aprendizaje del dibujo, además de otros aspectos resumidos anteriormente y también bastante  interesantes.

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